Burgore, un festival muy heavy

I.L.H.
-

Diez bandas de España y Portugal que hacen death metal y otros géneros de música extrema se darán cita el 10 de septiembre en Andén 56

Los burgaleses Nasty Surgeons (arriba) presentarán disco.

Para los puristas de los géneros, relacionar el death metal con el heavy probablemente sea un sacrilegio, aunque lo que pretendamos decir con ese título es que lo que se va a celebrar en Burgos el 10 de septiembre es un festival mucho más que duro. Porque Burgore es una cita de música extrema, o lo que es lo mismo, de géneros del metal que incluyen una voz gutural en sus canciones, una enorme distorsión grave de las guitarras y un ritmo exageradamente rápido. Estamos hablando de sonidos enmarcados en el death metal, el black metal, el brutal death o el gore-grind. Muy heavy, sí o sí.

Porque no todo van a ser festivales de rock o de música indie. Los seguidores de este tipo de géneros van a poder escuchar a diez bandas de España y Portugal tocando en la misma jornada: «Con total certeza podemos decir que nunca antes ha habido un festival tan extremo en nuestra ciudad», sostienen desde Rigor Mortis Productions, los organizadores de la cita.

Aunque en realidad el Festival Burgore de septiembre celebra su segunda edición. Hubo una primera en diciembre de 2019 que se celebró en Quintanilla de las Carretas, ya que al ser una cita totalmente autogestionada, apostaron por empezar desde un escenario modesto. «Fue un éxito rotundo, vino gente del norte de España y dado que la sala no era muy grande, tampoco quisimos darle mucha publicidad para que no se convirtiera en un problema».

Wormed actuará en Burgos por primera vez.Wormed actuará en Burgos por primera vez.

La segunda edición decidieron hacerla al año siguiente, pero ya saben lo que pasó en 2020, así que hasta ahora el Burgore había permanecido en letargo. «Finalmente hemos encontrado una sala apropiada, el Andén 56, y nos hemos liado la manta a la cabeza: si en la primero edición fueron cinco grupos, este año van a ser diez». 

Las bandas que van a participar en el festival son: Wormed (Madrid), que actuará por primera vez en Burgos; Holocausto Canibal (Oporto, Portugal); Numen (Guipúzcoa); Moñigo (Madrid), celebrando su quince aniversario; Apostles of Perversion (Canarias); Aposento (Logroño); Orphans of Piety (Alicante); Mixomatosis (Tarragona); Rato Raro (Palencia) y los burgaleses Nasty Surgeons, que aprovecharán el directo para presentar su nuevo disco.

El festival comenzará a las cinco de la tarde con Rato Raro y las entradas están a la venta por internet (Wegow.com) y en los bares Club Ciclista Burgalés, Jarra'n'Heavy Metal, Golden Burgos y Zurbarán (30 euros).