172 actividades para celebrar el sábado la Noche Blanca

DB
-

Parques, plazas, calles, teatros, museos y el patrimonio histórico de la ciudad serán visitados con propuestas artísticas para un evento que celebra su décimo aniversario

172 actividades para celebrar el sábado la Noche Blanca

La Noche Blanca de Burgos es una manifestación cultural gratuita y abierta a todos los ciudadanos que se celebra por décimo año consecutivo en la ciudad de Burgos, el próximo sábado 25 de mayo desde las 18 horas hasta las 4 de la madrugada, en numerosos espacios de uso público, abiertos como cerrados, en los que se han programado 172 actividades.

Parques, plazas, calles, teatros, centros de creación artística, museos y el patrimonio histórico de la ciudad serán visitados por artistas de una forma original con propuestas artísticas para una Noche Blanca. La Noche Blanca de Burgos es una noche única por las diversas manifestaciones artísticas que ofrece. Artistas invadiendo las calles y espacios e instituciones de acceso restringido se abren a los ciudadanos.

En el marco de La Noche Blanca de Burgos, el público descubrirá o redescubrirá la ciudad de otra manera, coloreada y vestida de luz, más festiva, más humana y a veces sorprendente de pura poesía. Arrastrada en un viaje utópico, la creación artística en todas sus formas aportará un sentido a los lugares de representaciones que a veces serán apartados de su función cotidiana. El público, con total libertad, paseará hacia lugares inesperados en busca de la imaginación.

Este evento  es una cita en la capital burgalesa que acoge al visitante el sábado 25 de mayo y con más participación de la ciudadanía, con propuestas culturales que aguzan la imaginación y apuestan por las variadas producciones locales.

En música destaca el concierto participativo de la Federación Coral y Fetén Fetén, en el Forum Evolución. Las voces de un centenar de coralistas darán vida al folk cantable y bailable del dúo Fetén Fetén, formado por Diego Galaz y Jorge Arribas, que dará vida a las melodías con violín y acordeón, pero también con instrumentos insólitos, como una silla de playa o un serrucho.

Otro de los ejes musicales de fusión es la colaboración del Festival Tribu y AJO taller de arquitectura, en un espacio arquitectónico integrado con la naturaleza que incluye un festival de música gratuito, con las actuaciones de Mueveloreina, MOW y Marina Antih. Habrá también propuestas de folk, rock, swing y flamenco. 

Vuelven también las proyecciones de video mapping, que en esta edición iluminarán la fachada de la catedral. Por primera vez será una empresa burgalesa la encargada de este espectáculo. ‘Burgos, nombre de mujer’ contará la historia de la ciudad con las voces de Doña Berenguela, Beatriz de Suabia, Mencía, La Celestina, Isabel La Católica, Santa Teresa o doña Jimena, entre otras. 

El espectáculo de Grotesque, en la Plaza Mayor, estará acompañado de una intervención plástica. Los tres enmascarados de Grotesque crearán una superficie hexagonal de pantallas led y otra que irá sobre sus cabezas. La música y los audiovisuales se completarán con una intervención plástica con la realización de varios murales.

En la programación, también destaca el estreno de ‘El jardín del viento’, la propuesta que la compañía Cal y Canto llevará después a Plovdiv (Bulgaria), Capital Europea de la Cultura 2019. En este caso, se trata de una intervención urbana se basa en elementos aéreos y se inspira en los jardines modernistas. 

La Noche Blanca de Burgos es una ocasión para compartir y desarrollar con la población proyectos de creación que serán restituidos al espacio público. Se trata de un acontecimiento festivo y popular en su dimensión humana, y es también un formidable proyecto movilizador, una invitación al desafío que tiene como objetivo principal la implicación y la participación del conjunto de las estructuras culturales de la ciudad.

La Noche en Blanco es una iniciativa cultural que nace en París en 2002 y cuyo gran éxito se ha extendido a otras capitales y grandes ciudades europeas a organizar su propia Noche en Blanco, inspirándose en el modelo original. Rápidamente se extiendo por otras ciudades europeas como Bruselas, Madrid, París, Riga y Roma. Las primeras ciudades españolas en organizar la Noche en Blanco fueron Madrid en 2006 y Burgos, Málaga, Albacete y Barcelona en 2008.

Municipios de España han ido sumándose a esta iniciativa cultural: Madrid 2006, Burgos 2008, Málaga 2008, Barcelona 2008, Segovia 2008, Bilbao 2009, La Laguna 2009, Requena 2009, Badajoz 2010, Teguise (Lanzarote) 2010, Alcalá de Henares 2011, Zaragoza 2011, Sevilla 2012, Bilbao 2012, Nerja 2012, Almería 2012, Cáceres 2012, Granada 2013, Oviedo 2013.

En 2005 la Noche en Blanco llega a Sao Paulo, Brasil, siendo la primera ciudad fuera de Europa donde se ha celebrado. En 2008, Lima, capital de Perú, empieza a celebrarla también, en 2011 se suma La Paz, Bolivia y en 2013 la ciudad de Bogotá en Colombia. En Europa se celebra en ciudades como París (Francia), Bruselas (Bélgica), Ámsterdam (Holanda), Londres (Inglaterra),  Liubliana (Eslovenia), La Valletta (Malta), Riga (Letonia), Florencia (Italia), Bucares (Rumania), Turín (Italia), Braga (Portugal).