La M.O.D.A. inicia la gira en México y la termina en el Wizink

A.S.R.
-

Toca en el Vive Latino azteca el 19 de marzo y en el auditorio capitalino el 25 de noviembre, para el que arranca hoy la venta de entradas

La M.O.D.A. culminó por todo lo alto la gira del año pasado en el Wizink Center de Madrid, donde se llevó a los Gigantones. - Foto: Gloria NM

Han pasado poco más de tres meses desde que La M.O.D.A., La Maravillosa Orquesta del Alcohol, terminó por todo lo alto una primera e intensa gira de Nuevo Cancionero Burgalés en el Wizink Center de Madrid y ya calienta motores para iniciar una nueva que volverá a concluir en el antiguo palacio de los deportes de la capital del reino, el 25 de noviembre (las entradas para este concierto cuestan 32 euros y se ponen a la venta hoy en la página web del grupo, en Wegow.com y en Wizinkcenter.es). Será el final de una tournée que arrancará en poco más de una semana, en el Festival Vive Latino de México, el 19 de marzo. Entre una fecha y la otra, más de ocho meses de bolo en bolo con ese último disco que hunde sus raíces en los cancioneros de Olmeda y Antonio José. 

Aunque aún quedan muchas fechas por cerrar, el septeto burgalés ya tiene confirmadas una veintena. Tras su viaje al otro lado del Atlántico, empezarán con los festivales en territorio nacional. De cartel en cartel hasta final de verano. Luego en otoño afrontarán una pequeña despedida de gira en salas de distintas ciudades hasta el adiós definitivo a NCB en Madrid. 

Hasta el País Vasco los lleva esa primera cita. Estarán en el Zeid Fest de Bilbao y Barakaldo el 1 de abril. Luego repetirán en el mítico Viña Rock de Villarrobledo (Albacete), del 28 al 30 de abril. Anunciados están el Oh See de Málaga (26 de mayo), dos pases en el Teatro Circo de Murcia (27 de mayo), Montgorock de Xábia, en Alicante (2-3 de junio), Festival Ítaca de L'Estartit, en Gerona (24 de junio), Oasis Sound de Ciudad Real (30 de junio-1 de julio) y Polifonik de Barbastro, en Huesca (30 de junio). 

El verano se prevé movido. De momento, tocarán en el Río Babel de Madrid (2 de julio), Portamérica de Portas, en Pontevedra (13-15 de julio), FIB de Benicassim (13-16 de julio), No Sin Música de Cádiz (20-22 de julio), Tsunami Xixón de Gijón (27-29 de julio), Nits de Vivers de Valencia (2 de agosto), Festival du Bout du Monde de Crozon, en Francia (4 de agosto), Santander Music (4-5 de agosto) y Rabolagartija de Villena, Alicante (17-19 de agosto).

Granada Sound (15 de septiembre) y Extremusika en Cáceres (12-14 de octubre) son las dos fechas colgadas ya de cara al otoño. 

En su calendario no aparece aún ninguna cita en Burgos, pero siempre que está de gira La M.O.D.A. es un nombre fijo en el programa de grandes conciertos de San Pedro. Fieles y paisanos cruzan los dedos para que esa tónica se mantenga. Y un tanto de lo mismo ocurre con su mini periplo rural. ¿Volverá a haber baño de multitudes en los pueblos de la provincia? La llamada España Vaciada también cruza los dedos. 

Mientras tanto, en el local de ensayos del Andén 56 ya hace tiempo que se escuchan las canciones de este último trabajo y de los anteriores. Porque sus planes pasan por pegar una vuelta al repertorio de la gira anterior para dar vidilla a esos seguidores que los acompañaron el año pasado, sobre todo a los que repiten en más de una ciudad, y también para animarse ellos mismos. Sea como fuere, muchas gargantas los acompañarán seguro.