Siempre dar el 100 por 100

MÓNICA PURAS (SPC)
-

El Burgos CF demuestra que va creciendo como grupo en su filosofía 'cholista' del partido a partido y tras seis jornadas disputadas está tercero, posición que invita a poner el foco en que el ascenso es posible

Las jugadoras posan alegres junto a algunos miembros del cuerpo técnico conformado por el entrenador, Moisés Ichaso, el segundo técnico, Juanma Regaño (i) y el delegado José Luis Buesa (d). - Foto: Alberto Rodrigo

Han arrancado la temporada de forma extraordinaria. El Burgos CF ocupa la tercera plaza del Grupo II de la Primera División Nacional femenina tras empatar sin goles la última jornada en Unbe contra el Eibar. Por delante con solo un punto más, el Monte Soccer féminas, y está empatado a 13 puntos con la Real Sociedad B. 

Conservan la misma esencia del pasado año, aunque con algunos matices. Este curso llevan solo una denominación: Burgos CF y han cambiado el césped del José Manuel Sedano por el de la Ciudad Deportiva de Castañares. 

Mantienen la misma filosofía de siempre. Esa que también lleva por bandera su entrenador, Moisés Ichaso, que está al frente por tercera campaña consecutiva, y que no es otra que poner el foco en el siguiente partido y estar siempre al 100 por 100. «Poder trabajar en la instalación del Burgos CF y entrenar todos los días con mayor comodidad se ha notado. También estábamos contentos en el Sedano, pero es un adelanto para el fútbol femenino y también para el equipo», confiesa el entrenador.  

Ichaso valora el inicio de la campaña después de cosechar en seis jornadas cuatro victorias, un empate y una derrota. «El equipo está haciendo un trabajo muy bueno para cada vez ir mejorando. Además, a nivel del club ya tenemos 13 equipos, que ya están funcionando con sus equipos técnicos y delegados. Hemos crecido casi a 200 jugadoras».

La plantilla se ha reforzado con cuatro jugadoras Laura Ubierna, Alejandra Díaz, Lara Torres y Jyoeldry Parra, aunque la cohesión del bloque radica en que la mayoría llevan jugando más de una temporada juntas. 

«Contar con muchas jugadoras del pasado año nos facilita el trabajo. Además, se han quedado por su propia voluntad, la nuestra y también la del club. Las nuevas están aportando y se están acoplando perfectamente al trabajo del resto. Hay que seguir mejorando», señala.  

Alabando un poco las cualidades del equipo y la unión mostrada como grupo que va creciendo, el Burgos CF es el equipo que más tantos a favor ostenta con 18 dianas y uno de los que menos encaja, con cuatro en contra. «Al final es de lo que se trata, de marcar y no encajar. Nuestra metodología no cambia», argumenta el míster, que reconoce que quizás «otros años nos ha faltado alguna jugadora más para hacer gol junto a Cata».

Al hilo de la mejora en el ataque, la incorporación de Jyoeldry ha sido bastante buena, además de tener aún en la enfermería a futbolistas muy determinantes otros cursos y de la casa como son Celia, Natalia y Jimmy. «Tenemos ganas de que se recuperen porque llevan una larga rehabilitación y además son de aquí», asegura.

Como coordinador de la sección femenina del club blanquinegro, Ichaso también da importancia al debut de las jugadoras del filial en el primer equipo, «a lo largo del año jugarán algunas. Semanalmente suelen entrenar cinco con nosotros y eso supone que el trabajo se está haciendo bien», aclara. 

El técnico está satisfecho con su plantilla y reconoce que la actitud de todas es buena, «salen siempre a ganar», apunta.  

Huye de las preguntas comprometidas, regatea cuando se le hace pensar más allá del próximo partido, pero el ascenso a Segunda Federación tampoco se antoja demasiado caprichoso ni inalcanzable. «Claro que es factible el ascenso. Contamos con un equipo que va a salir todos los días a ganar y si lo conseguimos pues ascenderemos. Pero es complicado». Solo lo consigue un equipo. ¿Quién dice que no pueda ser el Burgos CF?