Pedaladas en busca de los pueblos más saludables

I.P.
-

Dos rutas por Burgos y Aragón acercarán a 30 jóvenes a proyectos sostenibles. Las inscripciones ya están abiertas

Representantes de las asociaciones explicaron los objetivos del proyecto. - Foto: Patricia

Bicicletas, jóvenes y áreas rurales. Esos son los tres ingredientes con los que se está cocinando una iniciativa interregional que unirá los meses de verano a 30 jóvenes de Castilla y León -prioritariamente de Burgos- y de Aragón de entre 18 y 30 años. Se trata del programa Erasmus+ Rural Forks, que cuenta con financiación de la Unión Europea y que se han propuesto llevar a cabo las asociaciones Brújula Intercultural, de Burgos, y Biela y Tierra, de la comunidad aragonesa. 

Representantes de ambos colectivos presentaron el programa y sus objetivos, y a partir de ahora se abre la inscripción para que cualquier joven interesado que resida en el ámbito rural de ambos territorios se apunte. Serán 30 los seleccionados finalmente, 15 por cada región. Las solicitudes se pueden hacer desde el lunes a través de las web www.asociacionbrujula.es, www.bielaytierra.com, así como los correos info@asociacionbrujula.es y hola@bielaytierra.com.

El objetivo es recorrer distintas localidades para descubrir buenas prácticas de soberanía alimentaria, sostenibilidad y emprendimiento, establecer contacto real con las comunidades y agentes de las zonas, crear redes e iniciativas similares e identificar métodos y trayectorias de desarrollo rural para la creación de más comunidades de ese tipo. 

Se harán dos rutas de 15 días cada una que diseñarán los propios jóvenes seleccionados. Los participantes burgaleses recorrerán esta provincia la última quincena de julio, y los aragoneses, pedalearán por su territorio la última de agosto para finalmente reunirse todos en una jornada en un pueblo burgalés, explica Beatriz Barbero, de la asociación Brújula Intercultural.