Un millón más para los ganaderos afectados por los incendios

SPC
-

La Junta amplía las ayudas por los fuegos forestales de este verano en la Comunidad, que se suman a las del plan de recuperación ambiental y socioeconómica puesto en marcha

Alfonso Fernández Mañueco (c), durante su visita a la empresa zamorana. - Foto: Ical

El Gobierno de Castilla y León habilitará un millón de euros más para ayudas directas a los ganaderos afectados por la ola de incendios que este verano calcinó casi 90.000 hectáreas en la Comunidad. Una cuantía que se suma a los 65 millones ya anunciados en el Plan de Recuperación Ambiental y Socioeconómica que ya está en marcha. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, fue el encargado de anunciar ayer esta noticia durante una visita a Zamora, la provincia más castigada por el fuego durante los meses de junio y julio, con casi 60.000 hectáreas calcinadas. Así, durante su visita a la planta de tableros Losán, en Villabrázaro (Zamora), señaló que las ayudas irán «de manera directa» al bolsillo de los ganaderos que han sufrido los dos incendios de la Sierra de La Culebra.

«Se trata de una línea dirigida a ganaderos, apicultores y empresas del sector micológico para que puedan acceder a subvenciones de hasta 5.000 euros para facilitar la recuperación de la actividad económica», detalló Fernández Mañueco, que recordó que las medidas y fondos del Plan de Recuperación Ambiental y Socioeconómica «ya están llegando a empresas y autónomos de otros sectores» afectados por los fuegos.

No obstante, y aunque reconoció que todavía no se ha articulado la fórmula para solicitar estas ayudas, los afectados tendrán toda la información a su disposición en las oficinas abiertas a tal efecto, en Zamora, en las localidades de Villardeciervos y Ferreras de Abajo. «Allí podrán conocer los detalles de este plan», detalló el presidente de la Junta. «De esta forma, ganaderos, apicultores y empresarios del sector micológico que quedaron fuera de las ayudas, podrán acceder a los 5.000 euros que concedíamos a los autónomos. He las órdenes para que se amplíe, con una nueva convocatoria desde la Consejería de Agricultura y Ganadería y puedan beneficiarse. En próximas fechas, será una realidad. Podrán acceder a esas ayudas con una simple declaración responsable», añadió.

Ampliable

El presidente señaló por otra parte que, el millón de euros anunciado, podría ampliarse si fuera necesario. «Nuestro compromiso es no dejar a nadie atrás». Por otro lado,  quiso poner en valor a la empresa que visitó ayer en Zamora, por ser «líder» dentro de su sector, y por «estar a la vanguardia en la utilización de las tecnologías más avanzadas», además de ser un modelo de gestión basado en la sostenibilidad forestal, el uso de energías renovables y la economía circular. En este sentido, destacó el aprovechamiento que hace de los recursos locales, «favoreciendo la actividad económica, fomentado el empleo en el medio rural, lo que favorece en asentamiento de población en el territorio».