La gran victoria de Sotopalacios

CÉSAR CEINOS / Sotopalacios
-

La segunda edición de la prueba popular Jimena Running, que contó con 485 participantes, recauda más de 2.500 euros que irán destinados a la Asociación Autismo Burgos

Sotopalacios se tiñó de azul por el autismo. - Foto: Christian Castrillo

El deporte demostró una vez más que es un excelente canal para difundir y apoyar causas solidarias y justas. La segunda edición de la carrera popular Jimena Running, celebrada en Sotopalacios en beneficio de la Asociación Autismo Burgos, atrajo la atención de 485 participantes procedentes de diversos puntos de la provincia.

Desde la organización, que recayó en el Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna, mostraron su satisfacción por poder volver a organizar esta prueba y por colaborar con Autismo Burgos. «La recaudación íntegra de la inscripción será donada», explicó el técnico municipal Roberto Cuadrado. La cifra ascenderá a más de 2.500 euros, ya que solo pagaban los atletas y caminantes de la categoría absoluta, que en total fueron más de 250, según los datos de la organización.

Por su parte, Sonia Arnaiz, una de las integrantes de la Junta Directiva de Autismo Burgos que colaboró con el desarrollo de la prueba, comentó que las actividades de este tipo son importantes «porque ayudan a difundir la labor de la asociación entre los deportistas y en los pueblos». Además, agradeció que el consistorio del alfoz de Burgos se hubiera acordado de ellos a la hora de organizar esta cita y detalló que la donación irá destinada a financiar las actividades que llevan a cabo para apoyar a las personas con autismo.

Ganadores. La tarde deportiva comenzó con las carreras de las categorías inferiores, si bien el plato fuerte del día fue la competición para mayores de 16 años. Los corredores tuvieron que afrontar un itinerario de 10 kilómetros por los  caminos de la zona, aunque los primeros de la categoría masculina, por un error humano, hicieron alguno menos. Los vencedores fueron José Luis Santos (general masculino), Carolina Sáez (genera femenino), Mario Arroyo (sub-20 hombres), Rodrigo del Val (senior chicos). Silvia García (senior chicas), David Casado (máster A masculino), María Jesús Sanz (máster A femenino) y Luis Carlos Saiz (máster B masculino).

En categorías inferiores ganaron Elena Redondo y Asier González (chupetín), María Miguel y Javier Juan (sub-8), Adrián Cantero y Lucía Paniego (sub-10), Valeria Retanero y Álvaro Ladrón (sub-12), Lucas Gómez y Emma Miguel (sub-14) y Álvaro López (sub-16). La cita se completó con la prueba no competitiva de 7 kilómetros para andarines y se clausuró con un reparto de morcilla de la zona para todos los participantes.