Endesa amplía un parque eólico entre Cogollos y Hontoria

DB
-

Ampliación Los Llanos funcionará a finales de 2019 y podrá generar 78 GWh al año. Por primera vez en España, la utilización de una cimentación prefabricada para una de las diez torres eólicas, fabricada por la firma arandina Artepref

Prototipo de cimentación de Artepref. - Foto: DB

Endesa, a través de su filial de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), ha comenzado la construcción del parque eólico Ampliación Los Llanos, con una capacidad de 20 megavatios (MW), que se desarrolla en los términos municipales de Cogollos y Hontoria de la Cantera, en la provincia de Burgos. La inversión ascenderá a unos 23 millones de euros, según informa la compañía en un comunicado de prensa.

José Bogas, consejero delegado de Endesa ha afirmado que "con estos proyectos, que forman parte de los 900 MW que estamos construyendo en España, reafirmamos nuestro compromiso de seguir reforzando el mix de generación renovable en el país, ayudando a perseguir sus objetivos en materia de energía verde. Asimismo, estamos aprovechando la riqueza de las fuentes renovables de España, al tiempo que promovemos activamente la innovación y la sostenibilidad a través de la adopción de las mejores prácticas internacionales durante la fase de construcción".

Ampliación Los Llanos entrará en funcionamiento a finales de 2019. Cuando esté operativo, tendrá la capacidad de generar unos 78 GWh al año, lo que evitará la emisión anual de alrededor de 54.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. El parque, que estará conectado por la subestación de EGPE existente en Cogollos, estará dotado con diez turbinas de dos megavatios de potencia unitaria. EGPE usará drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades y la puesta en marcha de la planta. Estas herramientas y soluciones permitirán una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de la obra, lo que aumenta la calidad general de la construcción y facilita la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de zona de obra.

Pedestal.Pedestal. - Foto: DB

La construcción se basará en el modelo de 'Sitio de Construcción Sostenible' de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos en cada obra para cubrir parte de sus necesidades energéticas. Además, las medidas de ahorro de agua se llevarán a cabo mediante la instalación de depósitos de agua y sistemas de recogida de agua de lluvia; una vez finalizadas las obras de construcción, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donarán a los municipios donde se ubican los proyectos para su uso público.

Ampliación Los Llanos forma parte de los 540 MW que EGPE se adjudicó en las subastas de energía renovable organizadas por el Gobierno en mayo de 2017. Cuando entren en funcionamiento, las nuevas instalaciones generarán en total unos 1.750 GWh al año. Además de esta planta de Burgos, los parques eólicos estarán situados en Aragón, Andalucía, Galicia y Castilla La Mancha. Hasta el momento, la compañía ha iniciado las obras en 14 plantas eólicas en España (incluyendo esta), que suman una potencia de 410 MW y una capacidad de generación, cuando entren en funcionamiento, de alrededor de 1.300 GWh al año, que evitarán la emisión anual de 900.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. EGPE también se adjudicó 339 MW de capacidad de producción de origen solar en la tercera subasta del Gobierno, celebrada en julio de 2017, en Extremadura y Murcia.

 

NUEVA TÉCNICA DESARROLLADA POR ARTEPREF

Endesa probará, por primera vez en España, la utilización de una cimentación prefabricada para una de las diez torres eólicas, ahorrando así tiempo de construcción y reduciendo el impacto ambiental de su construcción en obra. Este sistema ha sido desarrollado por la empresa familiar castellanoleonesa Artepref, integrante del grupo arandino Gerardo de la Calle

La instalación de este nuevo sistema de sustentación, patentado por la firma arandina para Europa, Estados Unidos y Brasil, supone toda una revolución en el sector de las energías renovables. Su utilización permite mejorar los costes de la cimentación, al reducir los materiales en un 40% y acortar los plazos de ejecución de manera considerable.

Esta nueva técnica, desarrollada por la división Artepref Renovables, consiste en la instalación de piezas armadas que se postensan en obra. Con este sistema de cimentación en hormigón prefabricado, se garantizan las condiciones de calidad y control del hormigón y la armadura de la cimentación, independientemente de las condiciones del lugar en el que se construya el parque.

“En apenas dos días se ejecuta la cimentación, lo que mejora el coste final de la energía al reducir los plazos de puesta en marcha del parque” explica Iñaki de la Calle, Director General de ARTEPREF.

Este hito ha sido posible tras un largo trabajo de investigación y desarrollo, iniciado en 2009. La presentación oficial del producto como novedad mundial tuvo lugar en 2012, en la feria de Windpower de Atlanta, USA.

La puesta en marcha de esta cimentación no es la primera experiencia de ARTEPREF en el diseño y fabricación de elementos prefabricados en el campo de las energías renovables. La firma arandina ya participó, entre 2014 y 2016, en el macroproyecto solar NOOR de Marruecos, concretamente en NOOR fase 3, que puso en marcha una central termosolar de 750 hectáreas y una potencia instalada de 150 MW.

Desde ARTEPREF se desarrolló un pedestal de hormigón capaz de sostener un heliostato de grandes dimensiones. La solución aportada simplificó de tres a uno los elementos que constituyen la cimentación y el soporte de los paneles solares, simplificando también su posterior montaje. Además del diseño Artepref fabricó las 7.400 unidades necesarias para el parque, instalando una fábrica en Ouarzazate, a las puertas del desierto de Marruecos.