Reclamarán otra vez puentes seguros en el Canal de Castilla

P.C.P.
-

Diez años después del accidente que se cobró la vida de seis vecinos de Zarzosa de Río Pisuerga en la esclusa número 13 de Canal de Castilla la herida sigue abierta. Para mañana domingo se ha convocado una concentración, a las 12.30 horas

Paso por la esclusa 13 del Canal de Castilla. - Foto: Valdivielso

Diez años después del accidente que se cobró la vida de seis vecinos de Zarzosa de Río Pisuerga en la esclusa número 13 de Canal de Castilla la herida sigue abierta y los vecinos siguen exigiendo, a pesar del tiempo transcurrido y de las promesas realizadas tras la tragedia, actuaciones para que la historia no vuelva a repetirse. Con este fin, para mañana domingo han convocado una concentración, a las 12:30 horas, en la plaza de Zarzosa de Río Pisuerga.
En este acto se exigirán «puentes nuevos y seguros» en el Canal de Castilla, manifiestan los convocantes, quienes consideran que lo más apropiado para reducir la peligrosidad es construir unos puentes nuevos, «más amplios, mejor iluminados y señalizados para la seguridad de todos. No queremos más accidentes», señalan en los carteles anunciadores de esta concentración en la que también se recordará a las víctimas del trágico accidente en el que perdieron la vida seis vecinos de este pueblo que no ha sido el mismo desde entonces.

Tras el accidente ocurrido en la madrugada del 11 de agosto de 2012, se actuó en la esclusa número 13, en el término de Naveros, a la que se precipitó el vehículo con los seis vecinos de Zarzosa (tres mujeres y tres menores), y hoy está debidamente señalizada, iluminada y protegida. Pero hay otros tramos y puentes que siguen a la espera de una intervención. Uno de esos puentes es el de Naveros, cuyo proyecto de intervención se presentó hace un año, sin que a día de hoy hayan comenzado a ejecutarse los trabajos, denuncian los vecinos del Canal de Castilla, un recurso turístico que requiere inversión.

Además de este proyecto, otra actuación que reclaman es la de la esclusa número 9, la que lleva a Zazosa de Río Pisuerga, ya que dos de las losetas del puente permanecen desde hace tiempo derribadas, al parecer algún vehículo agrícola las tumbó, y solo la visión de esa oquedad, además de una cinta de la Guardia Civil que marcar el perímetro del hueco, revelan la dejadez que presentan muchos tramos de esta infraestructura, por la desidia de quienes debían tenerla en óptimas y seguras condiciones.

En la comarca llevan años denunciando el olvido en el que está sumida este obra de ingeniería hidráulica y por eso este domingo, una vez más, salen a la calle para exigir actuaciones urgentes.