Viajes por las rutas de los sellos 'Europa'

ANDRÉS GALARÓN
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En España el ingenio de Francisco de Tassis logró articular la primera red postal en el Viejo Continente

En España el ingenio de Francisco de Tassis logró articular la primera red postal en Europa.

La plaga coronavírica que estamos padeciendo ha traído a la actualidad el trabajo de los empleados de Correos, fieles a la esencia de servicio público que los caracteriza con un reconocimiento popular de su labor. Con ocasión de la emisión ‘Europa’ se ha rendido en mayo en todos los países del Viejo Continente un recordatorio de las antiguas rutas postales, esos itinerarios que son elemento imprescindible para salvar fronteras y límites que la geografía mundial presenta.

A los romanos debemos las primeras organizaciones de distribución de correo que discurría por sus calzadas bajo la denominación de ‘cursus publicus’. Así por cientos de años esos caminos de comunicación han vertebrado y lo siguen haciendo estados, imperios, reinos... sin distinción. En España el ingenio de Francisco de Tassis logró articular la primera red postal en Europa. Nombrado Maestro de Postas por Felipe el Hermoso se logró dar forma a uno de los cimientos de la monarquía hispánica.

La emisión de Correos forma parte de la serie ‘Europa’ que emite PostEurop y se ha realizado en formato Pliego Premium donde la imagen principal es una icónica imagen de un cartero en bicicleta por una ruta rural. El sello (de tarifa B -1,45 euros) recoge la importancia de las rutas en su pasado que ha sido la base para un presente, representado en fragmentos de laterales de caminos y carreteras o de rutas antiguas y trazados modernos de autovías y autopistas.

Desde 1956, los sellos ‘Europa’ son un símbolo del deseo de una Europa de mayor integración y cooperación. Emitidos de forma especial por las administraciones, empresas postales europeas llevan la leyenda ‘Europa’, una marca registrada de PostEurop. Desde 1993, PostEurop ha sido la organización responsable de emitir sellos que antes se venía haciendo con la marca CEPT (Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones). Apariciones que son objeto de votación popular entre los ciudadanos para elegir el mejor efecto de franqueo.