Aseguran que el centro de salud del Silo estará en noviembre

C.M.
-

El consejero de Sanidad afirma que Urbas le ha presentado un cronograma, que dará a conocer a la Plataforma en los próximos días. Hasta marzo el trabajo se centra en el interior

La construcción de la dotación sanitaria ha sufrido varios retrasos. - Foto: Luis López Araico

Las obras del centro de salud del Silo avanzan sin prisa pero sin pausa superado el primer mes del año. La empresa Urbas, que compró a CHR, ha presentado a la Junta un cronograma que contempla la finalización de la obra civil en noviembre, según confirmó el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que ofrecerá todos los detalles a la Plataforma Centro de Salud, Ya en los próximos días. 

Vázquez asegura que aunque no se vea demasiado movimiento de operarios en el tajo, la firma le ha asegurado que se está avanzando en labores de saneamiento horizontal, albañilería interior (enfoscados y colocación de premarcos, tabiques de yeso y subestructuras), canalizaciones eléctricas para la iluminación y trabajos de fontanería en conductos en tuberías. «La empresa nos ha dicho que estos trabajos estarán concluidos a finales de marzo. Nos ha presentado un cronograma que detallaremos a la Plataforma pero en el que el compromiso es entregar la obra el 31 de noviembre. Por ahora está cumpliendo», indicó. 

Por el momento, según aseguran desde la Junta el compromiso de la empresa con esta obra es total. De hecho, el consejero ha propuesto que cuando en marzo culminen estos trabajos se pueda organizar una visita a las obras con integrantes de la Plataforma. 

No obstante, el centro de salud que sustituirá al de Federico García Lorca no estará en funcionamiento hasta mediados de 2024, dado que tras la recepción de la obra es necesario proceder al equipamiento y luego organizar el traslado de los profesionales. 

Cabe recordar que la empresa CHR Europa Gestión resultó adjudicataria de la reanudación de los trabajos por 5.282.400 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. La anterior adjudicataria detuvo la obra de manera unilateral en verano de 2019, nueve meses después de iniciar las obras para exigir un modificado del 9,75% y Sacyl acabó resolviendo el contrato. La infraestructura estaba ejecutada al 21,14% con una inversión de 957.709 euros sobre los 4.529.550 en los que se adjudicó. 

Los pacientes y profesionales confían en que la construcción de esta necesaria infraestructura sanitaria no sufra más avatares y en los nuevos plazos marcados pueda estar concluida.