scorecardresearch

Ribera del Duero celebra en Roa sus 40 años al ritmo del folk

DB
-

Siete bodegas de distintos puntos de la Denominación de Origen abrirán puestos especiales para ofrecer sus vinos

Ribera del Duero celebra en Roa sus 40 años al ritmo del folk - Foto: Alberto Rodrigo

Roa de Duero se convertirá este sábado en el escenario de las celebraciones de los 40 años de la Denominación de Origen Ribera del Duero. La localidad ribereña, sede del Consejo Regulador, acoge el festival musical de Los Sonidos del Duero: música de las diferentes orillas. Agrupaciones y artistas llegados de distintos puntos de Castilla y León y Portugal pondrán banda sonora a una jornada donde el vino volverá a ser el gran protagonista.

Organizada por el Consejo Regulador, en colaboración con la Ruta del Vino Ribera del Duero, esta celebración dará continuidad a las que han tenido lugar en las semanas previas en Peñafiel y San Esteban de Gormaz, siempre con el vino y la cultura como protagonistas, para conmemorar el nacimiento de Ribera del Duero el 21 de julio de 1982.

Siete bodegas de distintos puntos de la Denominación de Origen abrirán puestos especiales para ofrecer sus tintos, blancos y rosados/claretes al público, "servidos en copa, en condiciones óptimas, y a precios muy atractivos", como apuntan en un comunicado desde la DO. Se trata, dicen, de una oportunidad de acercarse a las nuevas elaboraciones y conocer los secretos de cada botella de mano de sus productores. Estarán presentes las bodegas Palacio de Villachica, Martín Berdugo, López Cristóbal, Bodegas Pascual, Rauda, Condado de Haza y Viña Mayor.

La fiesta arranca a las 12:30, con un especial encuentro de Nuevas voces y talentos de Ribera del Duero, en el que intervendrán Jorge Monzón, de Dominio del Águila; Beatriz Rodero, de Bodegas Rodero; Luciana Calvo, de Coop. San Roque de la Encina; Fernando Ortiz, de Territorio Luthier; y Belen Sanz Cid, de Dehesa de los Canónigos. Guiados por la periodista Aurora Lázaro, hablarán sobre el pasado, presente y futuro de la DO, compartiendo experiencias y trayectorias.

A continuación, el folk de la vallisoletana Vanesa Muela y los aragoneses Zaraval inaugurarán a las 13:30 horas la agenda de propuestas musicales, que se reanudará a las 18:00 horas con Entavía, desde Salamanca. A las 20:00 horas llegará el turno de Albaluna. Para arrancar la noche, una renovación de la copla a cargo de Trío Caracol. Y la velada finalizará con la folktrónica latina de los colombianos Rao La.

Catas. La programación especial 40 aniversario de Ribera del Duero en Roa tiene entre sus grandes atractivos dos catas temáticas que ofrecerán al asistente la oportunidad de descubrir distintas facetas de los vinos, además de historias, anécdotas, mitos y leyendas. Se celebrarán por la tarde del sábado en la sede del Consejo Regulador, calle Hospital. Se podrá asistir previa inscripción, por un precio de diez euros por persona y sesión. La inscripción se puede realizar el propio sábado, en las casetas de venta de copas de Ribera del Duero, en la Plaza Mayor de Roa.