El asesino del escayolista alega que el crimen fue fortuito

A.B.
-

David D.J. incurre en varias contradicciones durante la primera jornada de la vista. Alega que el crimen fue fortuito y que halló el arma en el piso del muerto, al que llama su «mejor amigo»

El autor material del crimen del escayolista, David D.J., declaró ayer en la Audiencia. - Foto: Jesús J. Matías

El autor confeso del crimen de Fernando Javier Martín argumenta que «la pistola se disparó» y que no tenía intención de matar a su «mejor amigo». David D.J. afirma que encontró la pistola en la vivienda del fallecido, justo donde debía hallarse «una placa de 200 gramos» de hachís. Además, niega que la idea de sumergir el cadáver en el Río Ebro surgiera de él mismo y se la atribuye a uno de los encubridores, Jonathan G.C. 

Estas son las grandes líneas argumentales de la declaración con la que arrancó ayer en Burgos el juicio con jurado por el crimen cometido enMiranda de Ebro en abril de 2019. El Ministerio Fiscal reclama 20 años de cárcel para el autor material de los hechos -18 por el asesinato y dos por la posesión de armas sin licencia- y 2 años para los encubridores. Por su parte, la acusación particular pide 22 años para David y 3 para los hombres que supuestamente se encargaron de hacer desaparecer el cuerpo.

El tiempo de la primera sesión se consumió entre la elección del jurado, compuesto por 5 hombres y 4 mujeres, además de dos suplentes (un varón y una fémina), la exposición inicial de las partes y la declaración del acusado del asesinato. Hoy será el turno de sus dos presuntos cómplices y de los primeros testigos (...).

(Más información sobre el crimen del escayolista, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)