Proponen reformar pisos del Casco Viejo mirandés para jóvenes

ARSENIO BESGA
-

Tanto PP como Cs, IU y Podemos coinciden en la necesidad de promocionar un alquiler «asequible y atractivo» para fijar población. Además, reclaman «recuperar» el patrimonio y mejorar los servicios para impulsar el barrio

Los partidos de la oposición creen que deben cubrirse los solares con viviendas y reformar las existentes. - Foto: Luis López Araico

Pese a las diferencias que distancian a Partido Popular, Ciudadanos, Izquierda Unida yPodemos, estas formaciones están de acuerdo en que el Casco Viejo de Miranda necesita un plan de vivienda, con especial interés en la atracción de población joven a través de alquileres sociales. Además, aunque cada uno tiene un programa diferente para recuperar este barrio, coinciden en que se requiere un impulso desde el Ayuntamiento, con iniciativa pública, pero también es imprescindible contar con los propietarios de los inmuebles, a los que, a su modo de ver, debería ofercérseles asesoramiento y ayudas para rehabilitar edificios.

Para fijar población se necesita que haya «oferta de vivienda asequible y atractiva», dicen en el PP, y confirman desde el resto de la oposición. Eso sí, prácticamente todos los partidos añaden que no basta con la rehabilitación, sino que debe frenarse en incesante aumento de solares vacíos que 'decora' el Casco Viejo. Ahora bien, son conscientes de que este sería un proyecto a largo plazo. Por ese motivo, en Podemos, por ejemplo, proponen que mientras dure ese proceso las parcelas se utilicen, con zonas de juegos infantiles, tarimas de conciertos o huertos urbanos.

Unido a ello, la oposición considera que ha llegado el momento de «recuperar» el patrimonio que está en ruinas. Izquierda Unida centra su mirada en los equipamientos municipales, como la Casa de Don Lope, Podemos también puntualiza en la Iglesia de San Juan, y tanto PP como Ciudadanos concuerdan con ellos en líneas generales.

Asimismo, ninguno de estos partidos olvida que el barrio no solo necesita casas y patrimonio, puesto que sin servicios es muy difícil atraer población, tanto joven como mayor. Por eso mismo IU remarca que existe una necesidad imperiosa de invertir en el alcantarillado, la limpieza y la accesibilidad, entre otras cosas. Por su parte, el PP ve imprescindible una mayor presencia policial para erradicar los actos vandálicos que van carcomiendo el núcleo histórico. 

Con todas estas medidas, en IU creen que el comercio podría revivir, puesto que un barrio atractivo para residir, también lo es para emprender porque los clientes estarían instalados en sus edificios. Eso sí, el ala derecha de la oposición también percibe que debe darse un impulso a los pequeños negocios con una bajada fiscal notable que incentive estas iniciativas. En este sentido, Ciudadanos habla de ajustar los tipos a los mínimos legales y dar ayudas a fondo perdido, mientras que el PP propone hasta eliminar el IBI de estos locales.

Al margen de mejoras estructurales, en la oposición exigen políticas que no necesitan una gran inversión, pero actuarían de elemento dinamizador. Por ejemplo, el PP propone reducir el tráfico de vehículos para que haya menos ruido e IU pide la «semipeatonalización», dejando espacio para autobuses y servicios de emergencias. Además, IU, Podemos y Ciudadanos tienen claro que la cultura da vida a los barrios, por eso proponen reunir ferias, actividades y una agenda específica en las calles delCasco Viejo para atraer no solo a residentes, sino también al resto de Miranda.