Tres años para proyectar el AVE a Vitoria

L.M.
-

Los plazos que ofrece el Ministerio para la redacción de los proyectos básicos y de ejecución de cada subtramo oscilan entre los 32 y los 36 meses. El más complejo y caro es el del baipás de Miranda

Tres años para proyectar el AVE a Vitoria - Foto: Jesús J. Matías

La autorización por parte del Consejo de Ministros para la redacción de los proyectos de la Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria es una gran noticia. No obstante, una infraestructura de estas dimensiones -27,5 millones solo para conformar los planos y una inversión prevista de 1.500- maneja unos tiempos que alejan su entrada en servicio próxima. Basta con echar un vistazo a los plazos de entrega de los proyectos que ha fijado el Ministerio de Transportes para hacerse una idea de que, como mínimo -y siendo muy optimistas-, hasta 2026 no podrá arrancar la ejecución de la plataforma.

El visto bueno que dio ayer el Ejecutivo a la licitación inicia el mecanismo para adjudicar la redacción de los planos. Este proceso, a sabiendas del enorme interés que deparará visto el montante en el que está presupuestado, se dilatará como mínimo 6 meses, aunque podrían ser más. Una vez designadas las firmas que se encargarán de ello -y resueltas las posibles reclamaciones- habrá que esperar a que lo tengan listo.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)