Diana Velásquez, Gonzalo Elvira e Ignacio Llamas, en el CAB

DB
-

En el nuevo ciclo expositivo del Centro de Arte de Caja de Burgos confluyen el pensamiento crítico sobre el problema de la vivienda, el psicoanálisis y la identidad individual y colectiva. Con instalaciones y vídeo, dibujo, pintura y fotografía.

Obra de Gonzalo Elvira expuesta en la planta superior del CAB

Desde esta tarde y hasta el 22 de enero el Centro de Arte de Caja de Burgos (CAB) cuenta con un nuevo ciclo expositivo con las propuestas de Diana Velásquez (Bogotá, Colombia, 1978), Gonzalo Elvira (Patagonia, Argentina, 1971) e Ignacio Llamas (Toledo, 1970).

La colombiana insta a reflexionar a partir de la ejemplificación diaria de la crisis económica, indagando en problemas como la burbuja inmobiliaria, los abusos financieros o la inseguridad alimentaria. Lo hace a través de un vídeo, disciplina en la que se estrena y que, por lo complicado de su ejecución ha confesado que no retomará en próximas ocasiones; con la simulación de una casa móvil diminuta; los contratos con letra que en lugar de pequeña es invisible, los esqueletos urbanos en el paisaje o la interminable espera. Lo muestra en la planta -1.

Gonzalo Elvira imbrica en su propuesta el psicoanálisis y el racionalismo de la Bauhaus, con una instalación que dedica un espacio al universo de los sueños a través de pinturas de gran formato. Estas obras han sido reinterpretadas para esta exposición a partir de lienzos que ya posee el artista y que ha vuelto a crear a propósito del tema con su estilo basado en la acumulación de puntos cromáticos. Se puede ver en la planta superior.

E Ignacio Llamas aborda la identidad como noción ambigua, cada vez más alejada de la emancipación personal y colectiva, con un trabajo que alude al difícil equilibrio entre la construcción de un yo auténtico y la necesidad de ser reconocido por el otro. Lo hace utilización la fotografía y la escultura en una instalación en la que tan fundamental como la obra es su puesta en escena lumínica y sonora. En la planta -2.