Briongos ofrece una parcela para construir panadería y casa

I.P.
-

Con su peculiar filosofía para asentar población y generar economía local, el alcalde promueve una nueva iniciativa para emprendedores que se suma al cultivo de trufa y al rebaño de cabras

Vista de la parcela que el Ayuntamiento ofrece para el nuevo proyecto de repoblación rural, con una superficie de 420 metros cuadrados. - Foto: Miguel A. de la Cruz

Tomás Camarero, alcalde de Briongos de Cervera, continúa con sus proyecto para arraigar población en el pueblo y generar economía local, como define su filosofía rural, a base de recuperar los servicios que había en tiempos pasados  y promover actividades agrícolas y ganaderas sostenibles. Con las dos patas del proyecto en marcha, como son la explotación trufera, con 50 hectáreas, y el proyecto ganadero para regenerar los pastos que trajo hace un par de años a un matrimonio y sus 2 hijos desde Cádiz, Camarero promueve otra iniciativa  con la que pretende recuperar el oficio de panadero, ofreciendo una parcela para levantar casa y la propia panadería. Es lo que ha llamado proyecto Casa Panadería.

Tomás Camarero es consciente de las dificultades que acarrea, pero también de las posibilidades que se abren a muchas personas para poner en marcha un proyecto de vida rural en la era pos-covid, que él entiende que es la era de las nuevas posibilidades. Así, la junta vecinal aporta al proyecto una finca urbana de 420 metros cuadrados, por un valor de 15.000 euros. Además se concederá una ayuda económica de 10.000 euros el primer año y la misma cantidad el segundo año a las personas que se comprometan a venir al pueblo, empadronarse y levantar la Casa Panadería, a quien además se asesorará para que pueda beneficiarsen de otras ayudas como las del grupo de acción local Adri Ribera o las de la Diputación y la Junta al amparo del Fondo de Recuperación.

Esta es, afirma Camarero, la tercer «innovación radical» en la localidad para intentar atraer nuevos vecinos. Y lo hace , añade, promoviendo la puesta en marcha de una panadería, «es decir, la economía más básica, la de que todos y todos los días comemos pan». 

Mucho tiene que ver en potenciar este oficio lo que está sucediendo en la zona, explica el alcalde, que no es otra que la que provoca la jubilación de varios panaderos del entorno, como el de Valdeande, que es el que suministra el pan a Briongos y otros pueblos; también se ha jubilado el panadero de Silos y los de Caleruega.  «Con ese simple análisis de mercado, basta para determinar que sería ahora la oportunidad», añade este profesional del marketing. El regidor explica que ya en Caleruega se planteó un proyecto similar, sin llegar a puerto. Ahora, el alcalde se pone al frente para que pueda hacerse realidad en Briongos.

Su concepto de la Casa Panadería está muy relacionado con la cultura rural, reconoce, «porque normalmente en los pueblos el panadero suele vivir en el mismo inmueble donde trabaja». La industria no es independiente de la vivienda del panadero, y esa filosofía es lo que quiere para el pueblo con la cesión de la parcela de algo más de 400 metros cuadrados. 

Él lo tienen muy claro, asegura que si en serio queremos conseguir los objetivos de repoblación, dinamización y rentabilización tiene que ser a base de generar infraestructuras. «El mundo  rural está desmantelado», añade, y por eso en Briongos se construyó la instalación ganadera y con ella levantada, se ofertó el trabajo. A su juicio, eso es generar las condiciones necesarias para desarrollar proyectos.

Camarero asegura que hay que ser serio en las propuestas, y apostar por proyectos rentables. De ahí que considere que Casa Panadería lo es y puede abrir muchas posibilidades en la comarca para quien decida arriesgarse, con la elaboración no solo de pan, sino pastelería, bollería, pizzas o asados que en verano son muy demandados en los pueblos y generan un buen margen económico, y salir a los pueblos vecinos a vender.  

La propuesta se ha lanzado a finales de la semana pasada y ya ha habido personas que se han interesado por la iniciativa; de hecho un matrimonio se ha acercado al pueblo. Ahora, queda reflexionar, hacer cuentas y tomar decisiones. «Yo creo que ahora, con el dinero que va a llegar se abren muchas posibilidades para la gente con iniciativas, para los emprendedores que quieran lanzarse a crear proyectos económicos en el mundo rural», apostilla el regidor que reconoce que es un proyecto a largo plazo, no de hoy para mañana, por eso, entiende que para asumirlo hay que tener las ideas muy claras, porque levantar la casa y la panadería supondrá una fuerte inversión, superior a 100.000 euros, según sus cálculos. En todo caso, Camarero explica que el proyecto es construir casa y panadería, pero que al mismo tiempo es un «gancho» y si llega alguien que promueve otro proyecto, se vería su viabilidad y posibilidades de generar economía, que es lo primordial.