Francia ampliará el estado de emergencia hasta el 16 de febrero

EFE
-

El portavoz del Ejecutivo avanza que un cierto número de departamentos podrían entrar en los próximos días en alerta máxima por lo que se ampliaría a nuevas ciudades el toque de queda impuesto

Francia ampliará el estado de emergencia hasta el 16 de febrero

El Gobierno francés pretende ampliar el estado de emergencia, instaurado desde el pasado sábado y por un mínimo de un mes por decreto, hasta el próximo 16 de febrero, según indicó este miércoles el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal.

Attal señaló en rueda de prensa que en el Consejo de Ministros de este miércoles se adoptó un texto para "someter al Parlamento un documento para prolongar el estado de emergencia sanitario hasta el 16 de febrero de 2021", período en el que podrán tomarse nuevas medidas.

"Como desde el inicio de la epidemia, lo haremos adaptándonos a la evolución de la enfermedad", dijo Attal.

El texto incluye que las restricciones de circulación, reunión y cierre anticipado de negocios podrían prolongarse hasta abril de 2021.

El portavoz avanzó que un cierto número de departamentos podrían entrar en los próximos días en alerta máxima por lo que se ampliaría a nuevas ciudades el toque de queda impuesto ya en la región París, pero también Lyon, Lille, Grenoble, Rouen, Montpellier, Saint-Étienne, Toulouse y el eje metropolitano Aix-Marsella.

El primer ministro, Jean Castex, se unirá este jueves al ministro de Sanidad, Olivier Véran, en la presentación semanal de la situación epidémica para anunciar la aplicación de nuevas medidas.

Entre las nuevas ciudades que podrían verse afectadas se encuentran Estrasburgo, Clermont-Ferrand o Nîmes, donde la tasa de incidencia se encuentra en 322 casos por cada 100.000 habitantes, aunque en la prensa gala se habla también de adelantar la aplicación del toque de queda, actualmente fijado entre 21.00 y 6.00 hora local, o generalizarlo en todo el país.

Francia registró este martes 185 fallecimientos en un día y 20.468 nuevos contagios confirmados, con lo que el número de infectados desde el inicio de la epidemia asciende a 930.745 y el de fallecimientos a 33.885 personas