Demos paso a la máscara, la careta y el disfraz

I.L.H.
-

Con un Pure convertido en poeta y un espectáculo de tambores de fuego arranca esta tarde el Carnaval tras el paréntesis de 2021. El martes las cenizas de la sardina despiden la fiesta

La Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal ha diseñado para este año una sardina en forma de submarino.

Mientras preparaba el pregón que da esta tarde, Iván Casado (Pure) ha descubierto una faceta de sí mismo que no conocía: la rima. Con pareados y otro tipo de estrofas asonantes o consonantes se dirigirá desde el balcón del Ayuntamiento de Burgos para dar la bienvenida al Carnaval. Con un disfraz que no desvela y arropado por su piano,  primero pondrá música a la fiesta: «Me costó dar con la canción que quería, pero al final lo he conseguido y estoy muy contento con el resultado», señala dispuesto a sorprender y hacer bailar a todo aquel que se acerque a la Plaza Mayor a las 19.30 horas.

Pero desde las siete de la tarde ya habrá máscaras, disfraces y cencerros por la calle, con los miembros del Comité de Folclore desfilando al son de la dulzaina como zamarracos y cachivirros, personajes tradicionales de las fiestas carnestolendas.

Acabado el pregón, Aker, el diablo del akelarre, va a deambular por las calles del centro desde la Plaza Mayor. Estará él y su séquito de percusionistas que llevan adosados al cuerpo pirotecnia y efectos especiales. El fuego primitivo y los ritmos diabólicos entretienen al público en una fiesta simbólica y original. Con una mano en un tambor y la otra en la provocación, la propuesta de los vascos Deabru Beltzak iluminarán y harán retumbar a la noche con Les Tambours de Feu.

Casi a la misma hora y partiendo de la plaza del Rey San Fernando, BurgoSalsón estará también animando la noche con su música, disfraces y ese buen humor que están siempre dispuestos a contagiar. Esta vez no los veremos repartiendo sopas de ajo como era habitual porque al igual que el chocobizco para los más pequeños, desde el Ayuntamiento se ha decidido prescindir de ellos este año para evitar aglomeraciones innecesarias.

Pero para quienes quieran matar el gusanillo gastronómico hay degustación de pinchos tradicionales en la Llana de Afuera a partir de las diez y media de la noche. Lo organiza la Asociación Burgos Centro y Cía y es la primera de unas cuantas actividades vinculadas a la comida y al propio Carnaval que han organizado hasta el martes, cuando ya saben que concluye la fiesta con las llamas haciendo desaparecer a la sardina a las 21.30 horas.

Imprescindibles desde mañana 

Gran desfile de carnaval. El sábado sale a las 19 horas desde el Espolón y continúan por la calle Vitoria, San Lesmes, San Juan, Laín Calvo y Plaza Mayor. 
Asado popular. Mañana, desde las 20 a las 22 horas en la Llana de Afuera.
Bàcum-brincadeira. El domingo a las 13 horas por el centro, itinerante.
Xip xap. El lunes interpretarán ¡Uh! qué canguelo en el parque Félix a las 17:30 horas (el martes estarán a la misma hora en la Plaza Mayor).
Canto de las marzas. A las 24 horas del lunes 28. Antes, a las 22:30 horas, solicitarán permiso al alcalde para entonar sus cánticos y hacer la hoguera.
Titiriteros de Binéfar. El martes, con Jauja, a las 17:30 horas en el parque Félix(el lunes estarán en la Plaza Mayor).
Entierro de la sardina. A las 20:30 horas del martes itinerante. Acaban en la Llana de Afuera donde se quema a las 21:30 horas.

(Consulta aquí el programa completo de actividades estos días)