Panattoni pagará 11 millones en Ircio por más suelo que Aldi

ARSENIO BESGA / Miranda
-

La empresa del sector inmobiliario-logístico reserva el terreno contiguo al de la cadena de supermercados para levantar dos naves multiinquilino de 135.000 metros cuadrados. Espera generar 2.000 empleos

La parcela que comprará Panattoni se encuentra justo al lado de la de Aldi (en la imagen), pero ocupa más del doble de espacio. - Foto: Valdivielso

El polígono de Ircio se va llenando con nuevas empresas. Eso sí, todavía queda espacio para grandes proyectos y, de hecho, en un futuro próximo se instalará una compañía que ocupará en torno a 284.000 metros cuadrados. Panattoni, una firma especializada en el sector inmobiliario de ámbito logístico-industrial, ha reservado la parcela más voluminosa de esta zona mirandesa y para formalizar la compra deberá invertir cerca de 11 millones de euros, según los datos oficiales de la Consejería de Industria.

El terreno que Panattoni está cerca de adquirir se encuentra justo al lado del de Aldi, aunque tiene más del doble de tamaño que la adquirida por la cadena de supermercados (113.000 m2). Para ocupar tanto suelo, la compañía tiene pensado levantar dos edificios de grandes dimensiones. Según figura en el expediente que ha presentado en el Ayuntamiento para solicitar la licencia ambiental, pretende construir dos bloques y unas instalaciones auxiliares que, en total, ocuparán 135.000 m2. Una de las naves tendrá casi 64.000 metros y la otra rozará los 71.000.

En este sentido, el proyecto busca crear naves multiinquilino. Por ese motivo, cada bloque contará con cuatro módulos que, a su vez, incluirán un almacén y dos secciones de oficinas. Unido a ello, Panattoni ha diseñado unas instalaciones que contarán con hasta 156 muelles de carga y más de dos decenas de plazas de aparcamiento para camiones.

La magnitud de la planta que pretende construir Panattoni en Miranda no solo es muy elevada en términos de inversión y de tamaño. También tiene grandes aspiraciones en cuanto a la creación de empleo. En la memoria que ha presentado en el Consistorio mirandés, la empresa expone que cuenta con la capacidad de generar hasta 2.000 puestos de trabajo, repartidos en 40 turnos en total.

Asimismo, el proyecto valora la opción de que la actividad en esta planta se desarrolle de forma ininterrumpida. Es decir, que las instalaciones se encuentren operativas las 24 horas del día. No obstante, la sección de oficinas queda excluida de esa planificación, puesto que solo desarrollará sus funciones por la mañana y por la tarde.

Energía. Panattoni considera necesaria la instalación de un sistema de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente de las construcciones. Por tanto, colocará placas solares a fin de paliar, al menos, el 60% de estos costes. Unido a ello, también usará este sistema para aportar en torno a 100 kilovatios entre todo el complejo. Además, la compañía inmobiliaria ha añadido a su proyecto un apartado en el que valora la creación de un aparcamiento que dé cabida hasta a 40 vehículos y que posea 32 plazas disponibles para la recarga de coches eléctricos.