Daños colaterales en el río Lobos

P.C.P. / Hontoria del Pinar
-

La obra para evitar inundaciones en Hontoria del Pinar, que aún no ha concluido, aflora escombros y basura que amenaza en el Cañón

Los primeros residuos aparecieron a primeros de enero. / Basura y escombros que ya se han colado en el parque natural. / Tragsa llevó material el lunes a Hontoria del Pinar. - Foto: Lucio Cámara

La puerta de entrada 'burgalesa' al Cañón de Río Lobos se somete a un tratamiento para erradicar la enfermedad que durante años ha mantenido en vilo a todo un barrio de Hontoria del Pinar, pendiente de las avenidas del río Lobos que inundan viviendas y empresas cada cierto tiempo. Aunque la cura se antoja definitiva, no está exenta de reacciones adversas y de posibles secuelas que han comenzado a agotar la paciencia de algunos vecinos.

Tragsa comenzó la obra por encargo de la Confederación Hidrográfica del Duero para ensanchar el cauce y limpiar el río en verano de 2021, poco antes de la última gran riada que hasta la fecha ha sufrido la localidad. Sin embargo, la obra no ha concluido, tal y como reconoce la CHD. «Aunque  ya  se  ha  realizado  la mayor parte de la actuación prevista, que ha supuesto dar una mayor capacidad de  desagüe  al río Lobos  en  avenidas,  en  este  tramo  próximo al casco urbano faltaría ampliar la sección en la margen derecha aguas abajo del puente, ya que falta por parte de Iberdrola retirar una torre eléctrica», explica.

Gracias a estas actuaciones, la última crecida del río a primeros de este mes no ha generado inundaciones pero sí ha erosionado los taludes «que no se habían revegetado aún y no estaban consolidados», apuntan los técnicos, por lo que han salido a la luz escombros y basuras de un antiguo vertedero. «Buena parte de la ampliación de cauce realizada, tenía este tipo de materiales que habían sido depositados ilegalmente», asumen desde la CHD, formados «por restos de caolín con antiguos residuos», puntualizan.

Tanto la Confederación como la Dirección del Parque Natural y el Servicio de Medio Ambiente de Soria, al que corresponde Hontoria del Pinar, han tenido conocimiento de la aparición de esta basura asociada a la antigua mina de caolines. Piezas de un antiguo taller mecánico, filtros, baterías, correas de coche, bicicletas, botellas, sacos... Un sinfín de basura que el río ha arrastrado durante varios días hasta la entrada del Parque Natural, con las quejas de algunos vecinos por la tardanza en reaccionar de las administraciones implicadas, denuncia Lucio Cámara, que ha difundido fotografías de la suciedad acumulada en las orillas y de cómo una parte ha acabado dentro del espacio protegido. 

Tanto desde la CHD como desde la Dirección delparque apuntan a que «la retirada y gestión de los residuos» es competencia municipal, aunque han acudido a la zona agentes medioambientales y operarios de Tragsa. Sin embargo, la limpieza inicial se ha realizado con los operarios del Ayuntamiento, según confirma el alcalde, Javier Mateo, mientras que desde la CHD afirman que «se procurará retirar» lo que se encuentre en la zona de actuación, «en cuanto las condiciones metereológicas lo permitan y se haya oreado un poco el terreno», además de estudiar posibles mejoras en la zona.

Cámara considera que la solución definitiva pasa por limpiar el antiguo vertedero y volver a taluzar. Por el momento, Tragsa acudió el lunes de nuevo a Hontoria y además de proseguir la limpieza, depositó material que anticipa una posible intervención en ese sentido.

Pasarela culo de elefante. La crecida del río Lobos también bloqueó la pasarela de acceso al Cañón, conocida como 'culo de elefante' con restos vegetales, «principalmente cañizo arrastrado desde río arriba», apuntan desde Soria. Mientras desde la CHD reconoce que «la construcción de la pasarela supone un obstáculo» que provoca «obstrucciones», para la Dirección del Parque Natural no es sino un «'cierre natural' al paso que indica al visitante la situación» de peligro que conlleva la crecida del río, por lo que no prevé actuar.