Buscan ideas y dinero para hacer de San Juan un museo nuevo

C.M.
-

La nueva Gerencia Municipal de Cultura convocará un concurso de ideas en primavera para este monasterio. El ganador recibirá 20.000 euros y el encargo del proyecto, que optará al 1,5% Cultural de 2023

La salas de exposiciones necesitan modernizarse y adecuarse a los nuevos tiempos. En la imagen, las que acogen la obra de Marceliano Santa María. - Foto: Patricia González

Al igual que se ha hecho con el Archivo Municipal de Castilfalé o el Mercado Norte, el equipo de Gobierno optará por un concurso de ideas para el diseño de la remodelación interior del monasterio de San Juan para su adecuación como museo y espacio cultural. La nueva Gerencia de Cultura está ultimando el pliego de condiciones para sacar la convocatoria esta primavera.

El primer premio estará dotado con 20.000 euros y el encargo de la redacción del proyecto mientras que el segundo premio recibiría 10.000 euros. También habrá tres accésit de 3.000 euros. La idea es acudir a la convocatoria del 1,5% Cultural que convocan los ministerios de Cultura y Fomento para el año 2023 de cara a sufragar la ejecución material.

Según explicó la concejala de Cultura, Rosario Pérez Pardo, la intervención prevista contempla la adecuación interior del inmueble con mejora de la carpintería, las instalaciones eléctricas y de saneamiento y la eliminación de barreras con la instalación de ascensor. También se prevé una nueva configuración del acceso y de la recepción que se ubicará aprovechando el patio-jardín situado a la derecha según se mira a la entrada principal y que da al lateral del Biblioteca Pública. «Se quiere hacer una rehabilitación integral del interior y mejorar la accesibilidad de cara a convertir el interior en un museo de referencia. No puede ser una sala más; hay que ponerle en valor e integrarle en una ruta de museos donde se puedan ver obras de arte potentes», indicó.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)