El Procurador insta a restaurar las salinas de Poza

S.F.L.
-

Desde el Consistorio lo ven «inviable» por la gran inversión que supondría. El Plan de Sostenibilidad Turística de la villa incluye reconstruir parte del espacio

El Procurador insta a restaurar las salinas de Poza - Foto: VALDIVIELSO.

El Procurador del Común considera que el yacimiento salinero de Poza de la Sal, declarado Bien de Interés Cultural, incorpora un potencial para el desarrollo de la zona, por lo que insta tanto al Ayuntamiento, a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta y a la Diputación a que se «coordinen en una actuación prioritaria para impulsar la rehabilitación de las salinas y de sus infraestructuras». Un hecho que el alcalde de la localidad, José Tomás López, ve «inviable puesto que llevar a cabo una rehabilitación integral es algo demasiado ambicioso que requiere de una elevada financiación».

Asimismo, desde la institución consideran que, en la medida de lo posible y tras una mejora del lugar, «pueda obtenerse un producto salino con perfiles de calidad para el consumo, a una escala de extracción que sea compatible con la debida conservación del yacimiento y su entorno».

En 2004, la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta hizo pública la adjudicación de contratación de una consultoría para la elaboración del Plan Director del Conjunto de las Salinas y su entorno, que tenía como finalidad diagnosticar la situación y determinar la viabilidad de intervenir, además de planificar un conjunto de ideas, aunque este nunca llegó a ejecutarse.

A raíz de que en diciembre del pasado año el Plan de Sostenibilidad Turística de la villa salinera fuera elegido para recibir una ayuda procedente de Europa de 1.000.783 euros, desde la Junta han puesto de manifiesto a través de un informe que el antiguo «no contempla en la Propuesta de Ordenación de los Usos y Actividades un aprovechamiento intensivo de las salinas».

Asimismo, el Ayuntamiento presentó una memoria justificativa relativa a la «contratación del servicio de gestión de servicios turísticos de Poza para ofrecer la oferta turística de una manera coordinada y de calidad». Por otro lado, La Diputación Provincial señaló que «no dispone de la competencia para intervenir en dicho bien y que no tiene contemplada ninguna actuación específica e independiente para el desarrollo del Plan Director de las Salinas, al margen de las ayudas económicas y el asesoramiento que se viene prestando al municipio».

Como regidor, López agradece al Procurador «el interés» mostrado por la rehabilitación pero se reitera en que «el proyecto de 2004 resulta, desde mi punto de vista, demasiado sobre lo que el Consistorio y la Asociación Amigos de las Salinas pretendemos ejecutar». Tanto el equipo de gobierno como la agrupación se han planteado, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, recuperar parte de la infraestructura y restaurar el paisaje, los cauces superficiales y subterráneos vinculados a la explotación. También organizar campamentos en verano, como los de AIPC Pandora, cuyos participantes trabajaron en embellecer el espacio y construir nuevas infraestructuras.