El ITCL ya fabrica en 3D tiradores de puertas para el HUBU

DB
-

El centro tecnológico dispone de 30 impresoras que ayudarán a fabricar material de protección y sanitario dentro del movimiento 'Coronavirus Makers' creado a nivel nacional

El ITCL ya fabrica en 3D tiradores de puertas para el HUBU

EL Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) ha comenzado a fabricar este jueves los primeros tiradores para puertas especiales que permitirán que éstas se abran con el codo y no con la mano. Los primeros tiradores llegarán al Hospital Universitario de Burgos (HUBU) en un intento de poner a disposición de todo el personal sanitario del complejo asistencial burgalés de medidas de protección frente a la pandemia del Covid-19.

El centro tecnológico trabaja ya "a pleno rendimiento", según aseguraron desde el ITCL, con una treintena de impresoras 3D en la fabricación de material de protección y sanitario con el ánimo de ayudar a frenar la curva de la pandemia que ya se ha cobrado miles de vidas en España. El ITCL, ubicado en el polígono de Villalonquéjar, forma parte del movimiento 'Coronavirus Makers' creado a nivel nacional, y que ya ha comenzado a crear e imprimir en 3D material sanitario -pantallas de protección facial- para ayudar en la emergencia sanitaria provocada por la crisis del coronavirus.

Además, señalaron que los tiradores de codo que fabrica ITCL pueden extenderse a otros complejos asistenciales que lo demanden en España o fuera del país. Para ello, los expertos del centro tecnológico burgalés deberán conocer las dimensiones de los tiradores de puertas del hospital en cuestión, y adaptar el prototipo a sus necesidades. Así lo explicó el técnico de Proyectos regionales y nacionales en ITCL Centro Tecnológico, Óscar Ausín, que lidera una tarea para la que han contado con la ayuda de "todos y cada uno de los integrantes de Corona Makers".

El ITCL ya fabrica en 3D tiradores de puertas para el HUBUEl ITCL ya fabrica en 3D tiradores de puertas para el HUBU

En Burgos, además de ITCL, trabajan en este empeño la Fundación Caja de Burgos, Maniplastic, Grupo Antolín, ITCL, Abadía Tecnológica, Molteplas, Bricoleal, Grupo Pascual, Cerámicas Gala, Carlin, Transformaciones Plásticas Ital, Dirección Provincial de Educación y la Universidad de Burgos, entre otros.

La red está formada por 2.000 personas en España- 400 solo en Burgos- entre entidades, empresas, centros tecnológicos y particulares. Gran parte de las impresoras de las que dispone ITCL fueron cedidas por Fundación Caja de Burgos y la Diputación de Burgos.