Proponen 2 enlaces en la AP-1, en Monasterio y en Zuñeda

I. ELICES
-

El anteproyecto de mejora de la accesibilidad de Fomento, aún sin declaración ambiental, ha sometido a estudio tres conexiones más (Fresno, Castil de Peones y Cubo), pero se queda con dos que señala como «favoritas»

Un vial de 500 metros conectará la AP-1 con Monasterio de Rodilla. - Foto: Alberto Rodrigo

Los vecinos de los pueblos que flanquean la AP-1 estaban deseosos de conocer las intenciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Fomento) respecto a la construcción de nuevas conexiones desde la autopista -sin peajes desde diciembre de 2018- a los municipios. El anteproyecto de mejora de la accesibilidad de esta infraestructura rechaza de plano la opción de no ejecutar nuevos enlaces y se decanta claramente por dos, en Monasterio de Rodilla y en Zuñeda, que unirían la doble vía con la N-I. El documento, que analiza ahora el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para aprobar la declaración de impacto ambiental, planteaba otros tres accesos nuevos, en Fresno de Rodilla, Castil de Peones y Cubo de Bureba, pero tras «un análisis multicriterio» propone como «favoritos» los citados de Monasterio y Zuñeda. Incluso apuntaba a la posibilidad de construir uno nuevo en Ameyugo, pero lo descarta porque aunque «permitiría todos los movimientos del tráfico no ofrece mejoras significativas respecto del enlace actual».

El anteproyecto, elaborado directamente por la Demarcación de Carreteras Castilla y León este, ya contiene las soluciones constructivas para enlazar la AP-1 con la N-I en los puntos elegidos. Así, el de Monasterio de Rodilla se ejecutaría a la altura del punto kilométrico 21,300 de la autopista, en cuyos márgenes se diseñarían dos glorietas unidas por un vial que discurriría por encima de la doble vía. Desde ese lugar partiría, por tanto, una carretera de 515 metros de longitud que desembocaría en el kilómetro 263 de la Nacional I, en un cruce en forma de T situado entre el casco urbano del pueblo y el cámping Pico del Condado.

(Más información y gráfico, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)