scorecardresearch

Tudanca se pone en 'modo presidente'

Ical
-

Seis jefes de ejecutivos autonómicos celebran una convención en Segovia y dan suapoyo cerrado al candidato socialista «por el bien de la España de las comunidades»

Tudanca se pone en ‘modo presidente’ - Foto: Miriam Chacón ICAL

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, activó este sábado el 'modo presidente', rodeado de seis líderes socialistas de la España autonómica, para afianzar su proyecto de cambio y esperanza que le permita gobernar Castilla y León con «corazón» y la «mirada limpia», siguiendo el ejemplo de Demetrio Madrid y de sus compañeros de partido. Tudanca se rodeó este sábado en Segovia de seis presidentes socialistas con los que compartió una cumbre autonómica en el noveno día de la campaña de estas elecciones del 13 de febrero.

Tudanca confesó sentir «presión» por que seis presidentes autonómicos le demandaran una victoria amplia que le permita gobernar en la Comunidad. «Como viene la ola de Portugal», avisó ante la mayoría absoluta de los socialistas lusos. El burgalés quiso reconocerse en el «ejemplo» que representan sus compañeros de partido, por hacer política de una manera diferente al PP.

El asturiano Adrián Barbón aseguró que al candidato del socialista a la Junta, Luis Tudanca, se le está «poniendo cara de presidente» por lo que pidió a los castellanos y leoneses que concentren su voto en el proyecto político del burgalés.

El aragonés Javier Lambán, sostuvo que España «va a salir ganando» si el candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, logra gobernar Castilla y León a partir del 13 de febrero, ya que el país necesita que las comunidades sean capaces de «arrimar el hombro» y «hombres y mujeres»que entiendan que España «es un gran proyecto nacional».

También, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, recomendó al candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, que antepongan los intereses de la Comunidad. «Castilla y León siempre por delante de todo, menos de España», dijo.

De la misma forma, la presidenta del Gobierno Floral de Navarra, María Chivite, confió en la victoria de Luis Tudanca el 13 de febrero porque ha iniciado el mismo camino que hizo ella en 2019. «La ilusión ya está aquí». Viendo las propuestas del candidato del PSOE a la Junta, aseguró que su compañero de partido tiene «a Castilla y León en la cabeza y a los castellanos y leoneses en el corazón».

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se mostró convencido de la victoria de Tudanca, siguiendo el criterio de su mujer, que consideró es su «CIS» (Centro de Investigaciones Sociológicas) particular. Destacó del burgalés su decencia y compromiso con Castilla y León, pese a la «irresponsabilidad» y «trampa» que supone a su juicio los comicios del 13 de febrero.

La presidenta de la Rioja, Concha Andreu, bromeó con la «mirada burgalesa» de Tudanca y por la solidaridad «bien entendida» entre las comunidades autónomas, para evitar a toda costa «un egoísmo central, un egocentrismo. No hay que jugar con ellas. Mañueco aquí, por interés personal y de partido, por la sucesión de cuestiones con la justicia, convoca elecciones».

Además, el presidente del Senado, el burgalés Ánder Gil, destacó que el candidato 'popular' Alfonso Fernández Mañueco mira en sus carteles electorales a un «lado, al banco de la oposición», donde aseguró va a ir el 13 de febrero.