Carbayo prescinde de Castaño tras la polémica del exasesor

SPC
-

El alcalde de Salamanca retira al concejal Fernando Castaño (Cs) las delegaciones de Turismo y Relaciones con las Universidades

Carbayo prescinde de Castaño tras la polémica del exasesor

El alcalde de Salamanca, el 'popular' Carlos García Carbayo, comunicó hoy su decisión de retirarle las delegaciones de Turismo y Relaciones con las Universidades al concejal Fernando Castaño, de Ciudadanos. Además, indicó que este lunes le había pedido que presentara su dimisión.

García Carbayo, que gobierna gracias a un pacto entre PP y Ciudadanos, informó de esta medida a través de su perfil de Twitter y de un comunicado del Ayuntamiento de Salamanca, en el que se explica que el alcalde ha decidido prescindir del concejal dentro de su equipo de gobierno, después de que pusiera su cargo a disposición del regidor y tras la "polémica" suscitada en torno a la contratación del ya exasesor de proyectos estratégicos, inversiones e internacionalización, José María Fuentes.

"Hoy he pedido al concejal de Ciudadanos Fernando Castaño que presente su dimisión. Con independencia de lo que decida hacer con su acta, le retiro las delegaciones de Turismo y Relaciones con las Universidades", indicó en la red social. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca estaba formada hasta ahora por tres concejales de Cs y once del PP.

El pasado miércoles, el Ayuntamiento avanzó que rescindiría de manera "inmediata" el contrato de José María Fuentes, el impulsor del controvertido proyecto Peace City World en la capital del Tormes, después de constatar que era falso que tuviera el título universitario de Licenciado en Economía. También aseguró que resolvería el protocolo de colaboración firmado con la empresa Peace City World, un documento suscrito que daba un plazo de cinco años a la compañía para presentar proyectos del conocido como 'Dubai' de Salamanca.

Un día después, el jueves 9 de febrero, el alcalde de Salamanca desveló que había exigido la jornada anterior en privado al concejal de Turismo una "desvinculación radical" de José María Fuentes, a quien se refirió como "ese farsante amigo suyo" y que fue el organizador e intermediario municipal del congreso Peace City World. "Ayer el concejal me llamó, puso su cargo a mi disposición, yo le indiqué que tenía que reflexionar y que no tomaría decisiones en caliente. Eso ya lo dijo él. Lo que no dijo es que yo le exigí una desvinculación radical con ese farsante amigo suyo y esa desvinculación no se ha producido", avisó el regidor en una entrevista radiofónica.

Ese mismo día el Ayuntamiento de Salamanca interpuso ante el Juzgado de Instrucción una denuncia, formulada por el alcalde de la ciudad, contra José María Fuentes en calidad de asesor externo, tras constatar que el título de licenciatura que presentó para la cobertura del citado puesto era "falso". Inició también el procedimiento para la reclamación de las cantidades percibidas por Fuentes a través de su contrato, y le exigirá igualmente el resarcimiento de los daños y perjuicios causados al Consistorio.

Ahora, el alcalde pide públicamente la dimisión al concejal, si bien la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ana Suárez, descartó la semana pasada que fueran a producirse dimisiones en el seno del grupo municipal que lidera, el de Ciudadanos, inserto junto al Partido Popular en el equipo de Gobierno municipal. "Todos hemos sido engañados", afirmó en declaraciones recogidas por Ical ante preguntas de los medios de comunicación.

Por otro lado, el alcalde encargó al secretario general municipal la revisión de todo el procedimiento de contratación a fin de despejar cualquier duda que haya suscitado el mismo. Además, dejó sin efecto el protocolo firmado con la empresa Peace City World, del que José María Fuentes era su principal promotor.

Además, el controvertido proyecto Peace City World y todo lo relacionado con el congreso que reunió en Salamanca a empresas e inversores del 23 al 27 de enero ocupará un pleno monográfico, de carácter extraordinario, señalado a las 8.30 horas del próximo viernes, 17 de febrero.