El largo camino aún por delante de la A-12

L.M.
-

La puesta en servicio del tramo de autovía entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río es un gran avance, pero queda mucho trabajo por hacer

Dos de los tres viaductos -en la imagen el del río San Julián- están muy avanzados. - Foto: Jesús J. Matías

Aunque la puesta en servicio del tramo de A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río es un gran avance, bien es cierto que queda aún mucho trabajo por hacer hasta que esta autovía concluya en Burgos cuidad.

Villamayor del Río- Villafranca Montes de Oca.

Se trata de tramo que sigue al que actualmente está en ejecución. Nacerá en la parte este de Villamayor y se prolongará durante 16,6 kilómetros hasta Villafranca Montes de Oca. Cuenta con el proyecto aprobado desde hace años y un presupuesto de 108 millones de euros.

Villafranca Montes de Oca-Ibeas de Juarros.

Se trata del gran hito que dará sentido a la A-12 en suelo burgalés. Los 156 millones de euros que costará este tramo servirán para desviar el intenso tráfico de la N-120 por el casco urbano de Villafranca Montes de Oca y, del mismo modo, del puerto de La Pedraja. Son 24,3 kilómetros cuyo proyecto también está aprobado, por lo que queda a expensas de la decisión del Ministerio de Transportes para su salida a concurso.

Ibeas de Juarros-Burgos.

El gran punto negro de esta autovía. El 22 de septiembre de 2016 la UTE formada por las empresas Joca y Ocide firmó el contrato de ejecución de este tramo por 45 millones frente a los 83,7 por los que salió a licitación. Hubo que esperar hasta enero de 2018, es decir, 15 meses después, para ver in situ los primeros movimientos de tierra. Sin embargo, la UTE paralizó la construcción y planteó al Ministerio un modificado para tratar de obtener más dinero por la ejecución. El pulso se mantuvo hasta julio del año pasado, cuando Transportes decidió resolver el contrato. El problema no obstante llegó cuando se conoció que, fruto del paso del tiempo, había que actualizar el proyecto. Este encargo se acaba de adjudicar con un plazo de 2 años.