Adif instalará cámaras en el paso a nivel de Pancorbo

DB
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Su implantación permite optimizar procedimientos como las mediciones del número diario de vehículos y peatones que utilizan los pasos o detectar obstáculos en la vía cuando las barreras están bajadas

Imagen de archivo de un paso a nivel. - Foto: ADIF.

Adif proyecta detectar obstáculos en la intersección de la vía y la carretera cuando las barreras están bajadas mediante cámaras de visión artificial, que complementarán a las instalaciones de protección del paso a nivel de Pancorbo, con el fin de garantizar la seguridad del tránsito viario y ferroviario. Hasta el momento, los instalados en dichos puntos se han basado en la detección por lazos de inducción o espiras. Por el contrario, los nuevos sistemas pueden informar en tiempo real a la instalación de protección del paso a nivel sobre cualquier incidencia u ocupación de un vehículo u otro obstáculo durante el proceso de cierre y protección del mismo.
Las nuevas soluciones de una mayor innovación tecnológica servirán para la «optimización» de diversos procedimientos como el de verificación del número diario medio de vehículos y peatones de cada paso a nivel o intersección, datos que debe aportar el titular. Esta tecnología, que complementa los sistemas de medición clásicos como las gomas neumáticas, aporta un «importante valor añadido» ya que es capaz de discriminar entre vehículos pesados, coches, motos, peatones, patinetes y bicicletas. Las mediciones se realizan en una muestra representativa. A día de hoy se han medido ya más de 100 pasos a nivel y está previsto continuar realizando estos trabajos hasta en un total aproximado de 300 pasos de la red de Adif. Con todo esto, tras un procesado de los datos y una metodología basada en estadística, se podrán calcular los peatones y vehículos que cruzan todos los pasos a nivel de Adif, datos que se utilizan «para optimizar las actuaciones necesarias en cada paso tanto de supresión como de mejora de la protección».

En una primera fase, se van a instalar cámaras de visión artificial también en pasos a nivel de las provincias de Valladolid (Viana de Cega y Valladolid), Palencia (Monzón de Campos y Herrera de Pisuerga), Alicante (Redován), Pontevedra (Porriño) y Zaragoza (Ricla). Por otro lado, la compañía trabaja en la implantación de una centralización de los registradores existentes para el control y supervisión de forma remota de todos los pasos a nivel, pudiéndose obtener información sobre el registro de eventos y estados de los mismos. Además, está instalando dos prototipos de sistemas de protección, dotados con señalización luminosa y acústica, para el cruce de vías entre andenes para viajeros, con objeto de ensayar y comparar ambos y obtener una solución funcional definitiva para toda la red ferroviaria.