Los médicos recurren la renovación de jefes en el HUBU

G.G.U.
-

El Combu rechaza la composición del tribunal, que el hospital ha designado con acuerdo del órgano competente

Por primera vez, el HUBU no ha ingresado a nadie por gripe. - Foto: Luis López Araico

El Colegio de Médicos de Burgos (Combu) ha presentado en la Junta un recurso de Reposición «para instar a la Consejería de Sanidad a regularizar» el proceso de renovación de jefaturas en el HUBU, reactivado hace mes y medio con el anuncio de la convocatoria de las plazas para dirigir los servicios de Radiodiagnóstico, Ginecología y Obstetricia, Oncología Médica y Anestesiología. La oferta para las dos primeras ya se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León y es ahí donde está el problema: el Colegio argumenta que el tribunal que ha de valorar los proyectos no se ajusta a la normativa, mientras que la dirección del HUBU, previa consulta a los servicios jurídicos, defiende que sí lo hace y que los dos tribunales ya conformados cuentan con el visto bueno del órgano competente.

La discrepancia está en un tema administrativo, ya que la legislación establece que en la renovación de plazas de jefatura de servicio debe convocarse una comisión de valoración (un tribunal) en la que uno de los vocales lo propone una sociedad científica regional o estatal de la especialidad en cuestión y otro, la Junta Técnico Asistencial (JTA) del hospital. Es en este último vocal en el que hay controversia, porque la JTA es un órgano asesor de la dirección del hospital conformado por profesionales de distintas categorías, que debe renovarse cada dos años mediante elecciones y en el HUBU no se ha hecho; la JTA lleva más de seis años sin cambios, pero sí se ha reunido y ha participado de decisiones que conciernen a la asistencia.

Así, el Colegio explica en un comunicado que en febrero pidió por carta tanto al gerente regional de Sacyl como al del HUBU, José María Romo, que se paralizara el proceso de renovación de jefaturas hasta que la «JTA se regularice formalmente» mediante elecciones y pueda designar a los distintos vocales de cada tribunal con todas las garantías. La dirección del hospital explica al respecto que comparte la necesidad de renovar la Junta Técnico Asistencial y que, de hecho, se habían iniciado los trámites para ello cuando estalló la pandemia. «Los servicios jurídicos nos explican que, aun en funciones, la JTA es un órgano funcionante, que debe renovarse, pero no paralizarse», afirmó Romo, añadiendo que ayer se convocó a este órgano asesor y «en acta consta que ha avalado el proceso, designando los miembros que integrarán las comisiones de valoración» ya constituidas  para puntuar los proyectos que presenten los aspirantes a dirigir los servicios de Radiología y Ginecología y Obstetricia. 

El presidente del Colegio de Médicos, Joaquín Fernández-Valderrama, subrayó que «no tenemos nada en contra del proceso; no nos metemos en la renovación de jefaturas, pero sí en cómo se hace», dijo, matizando que el recurso «es una advertencia amistosa antes de ir a una impugnación». Y añadió que «lo que pedimos es transparencia y participación, porque son pocos los órganos de participación que tenemos los profesionales y hay que defenderlos».

Esta cuestión no es la única que ha generado roces entre la dirección del HUBU y la junta directiva del Colegio de Médicos, que ya exigió que se modificar el baremo de valoración de candidatos para que el currículo puntuara más de 5 puntos sobre 100. Una petición que la gerencia del hospital atendió y ahora el currículo cuenta el 30%.