Vecinos de Las Matillas votarán cómo regular el tráfico

ARSENIO BESGA
-

Se reunirán para valorar la propuesta del Ayuntamiento de Miranda, que implica cambiar el sentido de la calle Los Tilos. La presidenta de la asociación cree que la variación perjudicaría a los bares

La actual entrada a la calle Los Tilos está en la carretera Bilbao, una zona con mucho tránsito. - Foto: J.V.

El Ayuntamiento de Miranda está dispuesto a cambiar la dirección del tráfico en algunos tramos del barrio Las Matillas. Sin embargo, antes de tomar ninguna decisión definitiva ha presentado un proyecto a la Asociación de Vecinos para que lo valore y, finalmente, exponga qué prefiere. La vía principalmente afectada por esta reordenación del paso de los vehículos sería la calle Los Tilos, que tiene un sentido único y su entrada se halla en la carretera Bilbao.

La presidenta de la Asociación de Vecinos, Mari Luz Velásquez, explica que los contactos con el Consistorio se dieron en el último trimestre de 2022. En ese momento, les presentaron un proyecto que «es un poco una locura», desde su punto de vista, porque «incluye cambiar la dirección de la calle y es algo muy complicado, porque eso fastidiaría al bar Los Tilos». Ese establecimiento, uno de los pocos que hay en la zona, disfruta de bastantes clientes gracias al tráfico que le llega desde la carretera Bilbao, una vía muy transitada.

Ante esto, Velásquez opina que «al final es muy probable que se quede como está porque lo último que queremos es fastidiar a nadie». No obstante, apunta que «todavía tenemos que reunirnos». Dice que los vecinos aún no han tomado una decisión, pero esperan hacerlo antes de que termine la primavera. En este sentido, la presidenta de la Asociación explica que hay varias opciones. Es decir, no tienen por qué asumir completo el proyecto o rechazarlo de manera frontal. «Lo que nos dieron era una idea y podemos modificarla u opinar, no está cerrado», aclara.

Por tanto, aún no se conoce si existe consenso entre los habitantes de Las Matillas sobre esta cuestión. Sin embargo, en otros aspectos el acuerdo es total. Entre ellos, los residentes de este barrio mirandés creen que las campañas de asfaltado resultaban imprescindibles y dicen que «agradecemos que este año haya sobrado algo de brea para que echen aquí». Ahora bien, consideran que no basta con reparar el firme de zonas como la calle Santa Teresa o los aparcamientos, aunque sea necesario, puesto que consideran todavía más urgente intervenir en la calle Los Tilos.

Un tramo de esta vía no pertenece al Ayuntamiento y hace años que los vecinos reclaman una solución para los baches de varios centímetros y el piso de arena que «es tan peligroso porque la gente corre mucho con el coche». Pese a ello, aunque siguen demandando una solución, ya se muestran hastiados, dado que, en palabras de Velásquez, «lo que falta es un poco de interés y tal vez sea porque los responsables no viven aquí».