Doña Letizia o doña Sofía abrirán Las Edades de Lerma el 11

F. TRESPADERNE
-

La Junta busca obtener la máxima rentabilidad turística de 'Angeli'. La muestra generará un amplio programa de actividades. La 'tarjeta turística' incluye 110 servicios adheridos

Doña Letizia o doña Sofía abrirán Las Edades de Lerma el 11 - Foto: aytolerma

Conseguir la máxima rentabilidad turística, y por lo tanto económica, de la exposición de Las Edades del Hombre ‘Angeli’, que abrirá sus puertas el próximo jueves, día once, es el objetivo que persigue la Junta con el ambicioso programa de iniciativas culturales y actividades promocionales que se desarrollarán en la comarca y provincia, a demás de en otras regiones.

«Trabajamos con el objetivo de que Las Edades del Hombre de Lerma se convierta en un evento de gran repercusión turística y económica, no solo para la villa, sino para toda la comarca del Arlanza y la provincia», aseguró el director general de Turismo, Javier Ramírez, en la presentación de estas acciones, acto en el que estuvo acompañado de la alcaldesa lermeña, Celia Izquierdo, y del secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, quien anunció que ‘Angeli’ se inaugurará el próximo jueves, día once, y que el acto estará presidido por la reina doña Letizia o doña Sofía.

Entre ellas destacaron las dos rutas turísticas por la comarca: ‘Arte y Silencio’ y ‘Campo de Catedrales’; los conciertos de órgano que se ofrecerán aprovechando los magníficos órganos de la colegiata lermeña (serán tras el último pase de la exposición y para unas cien personas) y el de Covarrubias, en la colegiata de San Cosme y San Damián. Además, también han diseñado un programa de actividades dirigido a escolares, con una guía y un cómic, «porque es importante que conozcan nuestra señas de identidad», apuntó Jiménez.

rutas por la comarca. Una de las propuestas turística especializada, desarrollada por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Arlanza (Adecoar), es una guía con cuatro rutas por la comarca: ‘Por los campos de Muñó’; ‘Entre sabinas y gargantas’; ‘Tierras del cura Merino’ y ‘El Sendero del Buen Conde’; y otras cuatro con recursos cercanos (Sierra de la Demanda, Ribera del Duero y Alfoz de Burgos): ‘Burgos y Evolución’, ‘Vaqueros y Dinosaurios’, ‘Del Dios Baco’ y ‘De vida contemplativa’, con el objetivo de ofrecer propuestas singulares que combinan naturaleza, patrimonio, ornitología, prehistoria y conjuntos históricos.

Este producto se complementa con un ‘Programa de Apertura de Monumentos’, que incluye ocho iglesias próximas a Lerma. Se trata de los templos de la Asunción de Nuestra Señora, de Villahoz; San Miguel, en Mahamud; La Asunción, de Santa María del Campo; la iglesia de San Pedro, en Pampliega; el Monasterio de Santa María la Real, en Villamayor de los Montes; la iglesia de San Pedro, en Castrillo Solarana; la de Nuestra Señora, en Solarana, y la de Santo Tomás, en Covarrubias.

antonio lópez, en silos. Asimismo, Jiménez anunció que dotarán a Santo Domingo de Silos «de un contenido especial», una exposición de Antonio López, que se centrará en una serie de flores que el artista pintó entre 2007 y 2014, y otra de cabezas grandes y pequeñas, muestra que abrirá a finales de este mes.

Por otro lado, Ramírez también señaló que se pondrá en marcha una ‘tarjeta turística’, con la que se ofrecerán descuentos y ventajas a los usuarios de los establecimientos y recursos turísticos que se adhieran a ella. En estos momentos son ya 110 servicios turísticos los que ofrecen esta tarjeta, en concreto 48 alojamientos, 19 restaurantes, 14 guías turísticos, 13 bodegas visitables, 5 actividades turísticas complementarias, así como bares de tapas, comercios o empresas de turismo activo. Con esta tarjeta, se podrán beneficiar además de condiciones especiales en los restaurantes, que ofrecerán el ‘Menú Edades’, con dos propuestas.

«Las Edades se ha convertido en una palanca de desarrollo económico y turístico», aseguró Ramírez, mientras que la alcaldesa abogó por «aprovechar el efecto llamada de Las Edades para dar a conocer  el patrimonio del Arlanza».

 

El CIT tendrá un guía acreditado

«Ni el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) ni el Ayuntamiento de Lerma hemos confirmado que vamos a cerrar nuestra oficinas de información el día 23», aseguró la alcaldesa, Celia Izquierdo, saliendo al paso del anuncio realizado el martes por la Asociación de  ‘Los pueblos más bonitos de España’ en señal de protesta por las sanciones impuestas por la Junta a los informadores del CIT lermeño tras una denuncia formulada por intrusismo.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, tras restar importancia a la polémica que ha suscitado esta sanción y al problema que se ha planteado con la aplicación de la Ley de Turismo, señaló que el CIT de la Villa Ducal, con el apoyo de la Junta, contratará a un guía acreditado y continuará teniendo los dos informadores. «El cierre de las oficinas de información puede perjudicar al sector y tiene componentes políticos», aseguró Ramírez.

 

Patrimonio y vino

Como novedad para ‘Angeli’, la promoción de Las Edades se vincula a dos atractivos turísticos de gran demanda como son el patrimonio cultural y el vino. De esta forma, y a través de la nueva marca turística ‘Rutas del Vino Castilla y León’, se va a intensificar el atractivo turístico de la muestra por medio del enoturismo. Para ello, apuntó el director general de Turismo, Javier Ramírez, las ocho Rutas del Vino de Castilla y León (Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia y Toro) se convertirán en prescriptoras de Las Edades y del producto turístico asociado a ella.

En Lerma está previsto organizar durante la muestra un ‘Espacio del Vino’ con promoción de las ocho rutas y un programa promocional de actividades, con el objetivo de incrementar la oferta turística, en especial la Ruta del Vino Arlanza.