5.620 agricultores medirán la fuerza de los sindicatos

I.P.
-

Los votantes deciden el 12 de febrero la representatividad de las OPA en los diferentes órganos en los que están presentes: Cámara Agraria, consejos provincial y regional, comisiones y mesas de negociación

Los agricultores tienen una cita el próximo 12 de febrero en las urnas para decidir la representatividad de las organizaciones agrarias de la provincia. - Foto: Jesús J. Matías

Los agricultores tienen una cita el próximo 12 de febrero en las urnas para decidir la representatividad de las organizaciones agrarias de la provincia, Uccl, Asaja y la Alianza UPA-Coag, en los distintos órganos en los que están presentes, como la Cámara Agraria, comisiones territoriales, mesas de negociación, foros y los consejos agrarios provincial y regional. 

61 mesas -tres menos que en 2018- se instalarán en las distintas localidades del territorio burgalés para recoger el voto de 5.620 agricultores y ganaderos con derecho a pasar por las urnas, de los que 4.980 censados son personas físicas y 640 jurídicas. Son 120 electores más que en los comicios celebrados hace 5 años, con un incremento de 231 en el caso de las personas físicas y un descenso de 109 por lo que respecta a las entidades. Este aumento supone un motivo de satisfacción para los profesionales de un sector envejecido en líneas generales, pero que también ve con esperanza la incorporación de jóvenes agricultores.

Aunque el proceso electoral ya en marcha culmina el domingo 12 de febrero con la consulta presencial, a partir del próximo día 23 y hasta el 6 de febrero los electores pueden ejercer votar de forma anticipada. A tal efecto se instalará una urna en la Delegación Territorial de la Junta y, previa solicitud de una instancia, entre ambas fechas podrán acudir a dicha sede a depositar la papeleta de una de las tres organizaciones agrarias.

Al igual que en los anteriores comicios, los agricultores votan siglas, no listas nominales. Será a posteriori, una vez conocidos los resultados cuando cada sindicato agrario designe a los miembros que considere más aptos para cada uno de los organismos; los presidentes o coordinadores de cada sindicato son los que más peso tienen para ostentar esa representación. 

Así, uno de los órganos más importantes es la Cámara Agraria Provincial, en estos momentos presidida por José Manuel de las Heras, responsable nacional de la Unión de Uniones en la que está integrada la Uccl. Este sindicato fue el ganador de las elecciones en la provincia en 2018, con el 50,08% de los votos, seguido de Asaja, con el 33,38% y la Alianza, con el 15,41%.

Si la Uccl vuelve a ganar los comicios en febrero, habría un cambio en la presidencia de la Cámara Provincial, que recaería con toda probabilidad en su presidenta, Susana Pardo, ya que el propio De las Heras ya ha mostrado su disposición a dejar ese cargo. Por parte de Asaja, el candidato sería Esteban Martínez, presidente provincial.

En todo caso, cada uno de los sindicatos trabajará en los próximos días de campaña por atraer los votos de los agricultores y ganaderos burgaleses. Asaja, que ganó las elecciones a nivel regional, quiere revertir la situación en Burgos y alzarse como la primera fuerza sindical agraria, mientras que la Alianza UPA-Coag luchará por superar el 20% del porcentaje de votos para tener representación en los distintos estamentos, y la Uccl mantiene intactas sus esperanzas de seguir contando con el respaldo mayoritario del sector. 

61 mesas. En cuanto a los electores (ver gráfico), Aranda, con 505, es la que más votantes tiene, seguida de Burgos -en la que se integran muchos agricultores del Alfoz- con 476; Briviesca suma 235; Miranda 208 y Roa de Duero, 221. En los municipios entre 100 y 200 electores, destacan Villadiego, con 177 electores; Lerma, con 165; Belorado, con 160 y Medina, con 146. En esta ocasión, no habrá mesa electoral en Tardajos, donde sus 23 votantes tendrán que desplazarse a Burgos; en Sotillo de la Ribera, con 26, que se acercarán a Gumiel del Mercado, y en Arenillas de Río Pisuerga, desde donde sus 19 agricultores irían a votar a Melgar.