Concepción carga contra los políticos por no renovar el CGPJ

F.L.D.
-

El presidente del TSJCYL ha inaugurado esta mañana el año judicial en el Palacio de Justicia

Concepción carga contra los políticos por no renovar el CGPJ - Foto: Patricia González

"El espectáculo ofrecido por quienes tienen sobre sí la responsabilidad de renovar los órganos constitucionales no puede ser más patético y sus efectos más devastadores para el funcionamiento del Estado". Así de rotundo se ha manifestado esta mañana el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, contra la falta de acuerdo político para la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Concepción ha incluido esta crítica en su discurso de apertura del año judicial, celebrado esta mañana en el Palacio de Justicia de Burgos. Esta situación de bloqueo judicial, ha añadido, "nos coloca en una situación comprometida en el entorno europeo. 

Pese ha ello, ha ensalzado, los jueces españoles "han venido dando a lo largo de los tiempos un indiscutible ejemplo de responsabilidad y de independencia en defensa del Estado de Derecho". 

A la falta de acuerdo político también ha hecho referencia el fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena, quien ha hecho balance de la memoria del pasado año y ha reivindicado la figura del fiscal como instructor de los asuntos, una reivindicación histórica del Ministerio Público.