Amplían los contratos de basuras y la grúa entre críticas

L.N.
-

El equipo de gobierno de Aranda saca adelante la continuidad de varios servicios, algunos adjudicados en 2010, hasta formalizar los nuevos entre críticas de mala gestión y falta de planificación

Amplían los contratos de basuras y la grúa entre críticas - Foto: L.N.

El Ayuntamiento de Aranda de Duero aprobó ayer en el pleno ordinario de marzo las prórrogas excepcionales para la continuidad de varios servicios, como el de aseo urbano y el de retirada, inmovilización y depósito de vehículos, hasta la formalización de los nuevos contratos. La decisión, que salió adelante 'in extremis' ya que el convenio de basuras vence el 5 de abril y el de la grúa el 1 de mayo, contó únicamente con los votos del equipo de gobierno y del concejal de Vox, Sergio Chagartegui. Mientras, el resto de partidos de la oposición cargó contra "la pésima gestión" y falta de planificación por parte de Partido Popular, Ciudadanos y el no adscrito Vicente Holgueras.

Aunque el concejal responsable de Contratación, Francisco Martín Hontoria, admitió que lo ideal hubiera sido tener los contratos listos, defendió que se encuentran en tramitación y que, por ejemplo, el de aseo urbano implica "mucha carga de trabajo y complejidad". En cualquier caso, aseguró que "el servicio se seguirá prestando en las mismas condiciones, pero sin amortizaciones". Un argumento que no convenció a la oposición. "Siempre alegan que no ha dado tiempo. Rompo una lanza a favor de los técnicos porque da la sensación de que no se llega porque hay alguien que no está haciendo su trabajo y esos son ustedes. Los técnicos están y ustedes son los que marcan las prioridades", advirtió el portavoz del PSOE, Ildefonso Sanz.

En esta línea se manifestó la portavoz de Izquierda Unida, Vanesa González: "Contrato nuevo que viene, contrato que hay que llevar a continuidad. Este equipo trabaja de una manera chapucera. No vemos organización, ni planificación. Van con prisas, aprobando incluso reglamentos copiados y pegados de otros municipios". No quedó ahí la lluvia de críticas. La concejala de Podemos Mariángeles Pizarro lamentó que una vez más el Ayuntamiento de Aranda, "sin hacer estudios de viabilidad, saca contratos de malas maneras, siempre con la excusa de que no se llega a tiempo". Una visión compartida por la no adscrita Mar Alcalde. A su juicio, situaciones que tendrían que ser excepcionales, "aquí se convierten en cotidianas y entonces jamás se llega a tiempo".

Reproche tras reproche al equipo de gobierno, el portavoz socialista enumeró la lista de proyectos pendientes, desde el cierre de la piscina, hasta los museos, incluido el reciente de la Escuela de Cerámica, o la no reparación del acueducto que se derrumbó en mayo. "Señora alcaldesa, ¿cree que no tiene ninguna responsabilidad? Por dignidad debería dimitir", espetó.

Cortes de agua. Por su parte, la alcaldesa, Raquel González, informó de un decreto que ha trasladado a la Confederación Hidrográfica del Duero con la declaración de la situación de sequía, que podría derivar en cortes de agua en el polígono norte y Las Casitas.

El pleno sacó adelante la unificación del contrato de telefonía e internet para dar cobertura a los edificios municipales. Actualmente se pagan unos 180.000 euros anuales, una cifra que podría reducirse un 25%. Asimismo, se aprobó la revisión de precios del contrato de explotación de la depuradora