De triunfar en Burgos al Open de Australia

C.P.
-

Cristina Bucsa ha sido una de las sensaciones en Melbourne pese a caer el viernes ante la número uno del mundo. Ya apuntaba maneras cuando con solo 11 años levantó el Trofeo Caja de Burgos-Diario de Burgos, título que revalidó dos ediciones después

Cristina Bucsa, durante la edición de 2012, de la que se tuvo que retirar por unas molestias en la final. - Foto: Jesús J. Matías

Cristina Bucsa se ha convertido en uno de los nombres propios en el Open de Australia. La tenista española, de 25 años, sorprendió a propios y extraños superando las tres fases previas y colándose en la tercera ronda, en la que vio frenado su sueño al caer con claridad ante Iga Swiatek, número uno del mundo. Su explosión no ha sido tan temprana como la de otros tenistas, pero la cántabra ya apuntaba maneras con tan solo 11 años en el Torneo Internacional Juvenil Caja de Burgos-Diario de Burgos, título que revalidó dos ediciones después. 

Bucsa nació hace 25 años en Chisinau (Moldavia), pero con solo tres se mudó con sus padres a Torrelavega. Allí fue desarrollando su pasión por el tenis y, poco a poco, se fue convirtiendo en una de las referentes españolas. Por la cercanía con Burgos, la cántabra  fue una habitual durante sus primeros años en el Torneo Juvenil Femenino Jóvenes Promesas Caja de Burgos-Diario de Burgos y, de hecho, en 2009 se proclamó campeona al vencer a la burgalesa Ana Román por un claro 6-1, 6-1 en la final.

Dos años más tarde, volvió a mostrar su potencial conquistando de nuevo el trofeo celebrado en el Club de Tenis de Fuentes Blancas. Se impuso por un doble 6-2 a la andaluza Natividad López. «Demostró la calidad que atesora y se alzó con el título sin ceder un set en todo el torneo», escribía José Daniel Maté en las páginas de Diario de Burgos. En ese mismo año, el trofeo masculino se lo llevó un prometedor jugador burgalés Nicolás Álvarez, que a sus 21 años lucha por hacerse un hueco en el 'top 100' del ranking ATP.

Cristina Bucsa, durante su participación en el Open de Australia. Cristina Bucsa, durante su participación en el Open de Australia. - Foto: Fazry Ismail (EFE/EPA)

En 2012, Bucsa volvió a la carga para lograr su triplete en Burgos, pero una contractura en la espalda la obligó a retirarse en la gran final. También se le resistió el título ese año en la modalidad de dobles. 

La cántabra continuó su progresión y se volvió a topar con Ana Román en más de una ocasión. La burgalesa la venció (6-1, 6-4) en la final del Torneo Guillermo Bertrán de Madrid cuando la cántabra ya era campeona de España cadete y esta se tomó la revancha (6-4, 4-6 y 6-3) un año después ganando la final en Santurce.

Ha llovido mucho desde entonces y Bucsa ha seguido su camino profesional hasta convertirse en la sexta española que ingresa en el 'top 100' mundial. Una hazaña que ha tomado otra dimensión esta pasada semana en Australia, donde ha superado tres duelos de la fase previa y se ha enfrentado a Swiatek, número uno del mundo, en tercera ronda.

La polaca no la dio ninguna opción (6-, 6-1), pero la cántabra ya ha hecho su presentación en sociedad ante millones de espectadores y confía en que esta experiencia sea un punto de despegue para sacar todo su potencial, ese que ya dejaba entrever en Burgos cuando era tan solo una niña.