Recogen firmas para frenar la ampliación de una granja en Haza

L.N.
-

El Ayuntamiento de esta localidad, declarada Bien de Interés Cultural, presenta alegaciones en contra de un proyecto porcino que les perjudica como referente histórico y patrimonial

Recogen firmas para frenar la ampliación de una granja en Haza - Foto: L.N.

Continúan las acciones en contra de la ampliación de una granja de cerdos ubicada desde hace unos meses en el término municipal de Haza. En apenas 24 horas, una petición lanzada en la plataforma Change.org suma cerca de 300 firmas en oposición a este proyecto, cuyo promotor ha solicitado a la Junta de Castilla y León la autorización ambiental para pasar de 1.999 animales de cebo a 6.000 cerdos de 20 a 120 kilos.

Los impulsores de la recogida de firmas son ciudadanos de los municipios aledaños a Haza, que también podrían verse afectados por esta ampliación. "Nos genera mucha controversia, fundamentalmente a nivel de medio ambiente y salud", indican en la web. A esta iniciativa se suman las alegaciones que están presentando varios municipios de la Ribera del Duero. El último en hacerlo ha sido el Ayuntamiento de Haza. Su alcalde, Antonio Muñoz, advierte que esta explotación perjudicaría a los dos grandes pilares económicos de la localidad: el turismo y la pertenencia a la Denominación de Origen Ribera del Duero, con varias bodegas de reconocido prestigio.

"No podemos estar invirtiendo durante años en fomentar el turismo de la zona y que ahora nos metan una granja de 6.000 cerdos. No le veo ni pies, ni cabeza", critica el regidor, mientras recuerda que Haza está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico y es uno de los referentes históricos y patrimoniales de la comarca. En este sentido, cabe destacar que su Torreón ha logrado desbancar este año al Carnaval de Mecerreyes como Museo Vivo más visto al acumular 3.048 visitantes y que en noviembre su patrimonio sumó nuevos lugares de interés tras hallar restos de una iglesia del siglo XI y de otro convento. Vestigios que una vez restaurados permitirán rastrear la historia de Haza.

Muñoz espera que la Junta de Castilla y León tenga en cuenta sus alegaciones, que también hacen referencia a "daños irreparables que se ocasionarían tanto al medio ambiente como a la salud de las personas". Tras advertir que existe "un evidente riesgo y vulnerabilidad del manantial a la actividad de la explotación", en el Ayuntamiento se muestran especialmente preocupados por la contaminación por nitratos y concluyen que esta zona "ya está bastante castigada no sólo por el funcionamiento de esta explotación, sino de otras ya existentes que juntas rebasan los límites de lo medianamente soportable".

Suman fuerzas. A las alegaciones presentadas por Haza y Castrillo de la Vega hace más de una semana, se suman las de Adrada de Haza, donde su alcaldesa, María Luisa Plaza, admite que les preocupan las aguas y posibles vertidos. También La Sequera de Haza ha seguido estos pasos, así como la Fundación Oxígeno y el Ayuntamiento de Hontangas.