La pandemia reduce al interior los actos del Año Jubilar

I.L.H.
-

La apertura de la puerta de Santa María como puerta del perdón a las 11 horas dará inicio el sábado al Año de Jubileo de la Catedral. Una memoria del bautismo y una eucaristía llena de símbolos "para implicar a todos" centran los actos del templo

La pandemia reduce al interior los actos del Año Jubilar - Foto: Patricia González

En lugar de una procesión por el exterior como se había previsto, la inauguración del Año Jubilar se hará únicacamente por el interior del templo gótico, desde la capilla del Santo Cristo, y por supuesto con una presencia mucho más reducida. Será menor lógicamente la presencia de autoridades eclesiásticas, así como la de los arciprestazgos de la diócesis, que estarán representados por las cruces procesionales más populares.

La pandemia obliga a reducir los actos de celebración, por eso la archidiócesis ha incluido en los ritos de la memoria del bautismo y la eucaristía una serie de símbolos con los que se pretende "implicar a todos".

Esos símbolos son, entre otros, la entrega de una luz a cada arciprestazgo "para que viaje a todos los territorios de la archidiócesis"; la entrega a los asistentes de una bolsa de semillas de encina para que germinen 800 árboles por toda la provincia, y el gesto solidario de la colecta, que irá para la diócesis de Burgos en el extranjero, es decir, para los proyectos de misioneros burgaleses en Asia, África y América.

La Joven Orquesta Sinfónica de Burgos (JOSBu) y la coral Vadillos bajo la dirección de Pedro Bartolomé podrán la música a la eucaristía, en la que se estrenarán dos piezas: la antífona 'Yo soy la puerta', del organista José Inocencio Fernández, y el himno del Año Jubilar en versión órgano de Pedro María de la Iglesia.

La "implicación de todos" está representada también en los adornos florales, de los que se encarga la Asociación de Floristas y Jardines de Burgos.

Dentro del templo y repartidos por toda las naves y capillas de la Catedral, habrá un máximo de 400 personas, incluidos los celebrantes. Solo pueden acudir con invitación, a la entrada se les tomará la temperatura y los actos se retransmitirán por varias pantallas ubicadas en los Condestables, Santa Tecla y Santa Ana. Además se retirarán los bancos, salvo en Santa Tecla, y solo podrán sentarse en sillas previamente distribuidas.

La inauguración del Año Jubilar se podrá ver desde casa en directo a través de RTVCyL y Trece.