Lodoso elegirá el Centro Astronómico por concurso de ideas

I.P.
-

Será un edificio emblemático de divulgación que se levantará en un inmueble en pleno centro urbano, a un kilómetro y medio del actual Observatorio. Contará con un planetario entre sus atractivos

Lodoso ya cuenta con Observatorio, que gestiona la Asociación Astronómica. / t.a. - Foto: TOMÁS ALONSO

El Ayuntamiento de Lodoso, pedanía del municipio de Pedrosa del Río Urbel, ha decidido convocar un concurso de ideas entre los profesionales de la Arquitectura para diseñar el Centro de Interpretación de la Astronomía que se levantará en la localidad, en un proyecto de colaboración con la Asociación Burgalesa de Astronomía, que ya gestiona en Lodoso el Observatorio existente desde el año 2010.

Este nuevo proyecto, que impulsa la pedanía, vendrá a completar estas instalaciones y será un referente a nivel provincial, convirtiendo a este pequeño pero emprendedor pueblo en un lugar privilegiado, no solo para observar el universo, sino como centro de divulgación, información y formación. Además, es tal la dimensión del proyecto, que Lodoso y la Asociación de Astronomía firmaron recientemente un convenio con la UBU, de tal manera que la institución académica se suma a la divulgación científica en todo lo referente a la astronomía y se pone a disposición del Ayuntamiento para cualquier colaboración en ese sentido. Así, se prevé la realización de conferencias, congresos o visitas al observatorio, entre otras actividades.      

Por otra parte, el alcalde de Lodoso ya tiene decidido el inmueble que acogerá esta nueva infraestructura para el pueblo, aunque no es de titularidad municipal, por lo que en estos momento negocia con sus propietarios la adquisición de la vivienda, que está ubicada en un lugar céntrico de la localidad.

Y es que la primera opción que se barajó fue ubicarlo junto a las actuales instalaciones del Observatorio, que están a un kilómetro y medio del centro urbano, pero finalmente se ha descartado esa idea y se apuesta por un emplazamiento céntrico, porque así contribuirá a dinamizar la vida del pueblo. Además, el Observatorio, en pleno páramo, carece de agua y luz al estar lejos del núcleo urbano, servicios que serían imprescindibles en el nuevo proyecto, explica el alcalde de Lodoso, Óscar Alonso.

Éste añade que el Centro de Interpretación constaría de varias dependencias; por una parte y como elemento esencial y más llamativo será la instalación de un planetario en la zona alta del inmueble. Además tendrá varias salas, unas de reuniones para realizar charlas, cursos o talleres de formación; otro espacio albergaría el propio centro interpretativo, con fotos, documentos y zona de museo donde se podrán ver distintos instrumentos relacionados con la astronomía.

Por otra parte, el regidor explica que otra de las ideas del proyecto es poder contar con un albergue o escuela de niños, para que puedan hospedarse durante los fines de semana grupos de escolares y llevar a cabo actividades relacionadas con esta ciencia, completándolo con visitas al Observatorio para ver por las noches las estrellas y los astros. Eso pensando en el buen tiempo, y en épocas de más frío, el planetario sería el lugar ideal para llevar a cabo labores de divulgación y didácticas en torno a la astronomía.