Un nuevo resort para los pájaros del Espolón

D.R.D.S.
-

Varios voluntarios construyen casetas para las aves como parte de un programa medio ambiental organizado por el Ayuntamiento y la Fundación Caja de Burgos

Voluntarios de la Fundación Caja de Burgos crean nidos ecológicos para los pájaros del Espolón. - Foto: Luis Martí­n

La capital burgalesa está llena de espacios naturales. Sus parques y jardines son un lugar agradable para pasear, tomar un piscolabis y para apreciar el canto de los pájaros. Recientemente, estos últimos amigos alados estrenan nuevas viviendas en el majestuoso paseo del Espolón.

Bajo la marca ‘Jardines con Ambiente’, el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Caja de Burgos realizan una actividad en las zonas verdes del paseo del Espolón junto a varias personas voluntarias. El director de las aulas de medio ambiente de la Fundación Caja de Burgos, Miguel Ángel Pinto, reseña la actividad:«Como parte del programa ‘Jardines con Ambiente’, realizamos esta iniciativa en colaboración con varios voluntarios para crear pequeños refugios para pájaros silvestres tales como herrerillos y carboneros». 

Además de aumentar la biodiversidad de aves del paseo del Espolón, Pinto afirma que su presencia aporta beneficios, en materia de sanidad forestal, para la ciudad: «Cada pájaro de este lugar come aproximadamente 4 kilos de insectos al año, como mosquitos, orugas pequeñas y pulgones. Una gran contribución a la lucha contra las plagas que nos resulta fantástica, ya que ayuda a mantener la biodiversidad aviar del lugar y el ayuntamiento se ahorra esfuerzos en sanidad vegetal y en emplear productos químicos».

Esta actividad permite la reconciliación ambiental entre los animales que habitan el jardín y la ciudad: «El objetivo de esta iniciativa, gracias a estas cajas que llevamos poniendo en el Espolón desde hace más de 10 años, es lograr la convivencia entre los burgaleses y la fauna local. No solo estos animales son útiles para la sanidad vegetal del parque, sino que también los pájaros dan ambiente al lugar con su presencia o sus cánticos», cuenta Pinto.

Actualmente, este tipo de actividades se llevarán a cabo en los espacios naturales de La Isla, El Espolón, La Quinta y en el parque Félix Rodríguez de la Fuente: «La idea de realizar actividades similares o iguales como la colocación de casetas para pájaros se pretende realizar de la misma manera en cada parque. Lo que ocurre es que cada parque y jardín tiene sus peculiaridades y se ajustarán los proyectos de acuerdo a dichas singularidades», declara Pinto.

Las instituciones anunciarán conjuntamente a finales de septiembre la realización de una exposición con paneles en relación a este tipo de acciones medioambientales, que rotarán posteriormente por los diferentes centros cívicos de la capital: «En esta primera exposición sobre los jardines de Burgos se quiere explicar las labores de jardinería que se llevan a cabo en nuestras zonas verdes. Las podas, qué tipos de podas se efectúan, las escardas y la reposición de plantas. Estas labores, aunque sean escasas y muy concretas en las diferentes épocas del año, son esenciales. Por ello, queremos explicar qué labores desempeñan los jardineros de nuestra ciudad», adelanta el director de las aulas de medio ambiente de la Fundación Caja de Burgos.

Jardines con ambiente. Bajo esta marca, el Ayuntamiento y la Fundación Caja de Burgos presentaron este proyecto conjunto de conservación medioambiental para los parques y jardines principales de la capital burgalesa.

El concejal de Medio Ambiente de Burgos, Josué Temiño Cantero, informa de que esta iniciativa tiene varios objetivos principales, entre los que destacan mejorar la divulgación de los valores naturales que contienen los espacios públicos municipales y fomentar la participación ciudadana en estos actos de conservación y aprendizaje del ecosistema:«Con este proyecto queremos fomentar y dinamizar la conservación de nuestros parques y jardines de la mano de la Fundación Caja de Burgos, que son expertos en la materia».

Miguel Ángel Pinto explica en detalle sobre el contenido de las diversas actividades que ofrece esta nueva iniciativa:«Este proyecto se desarrolla en 3 acciones concretas. Una de las más destacables son los paseos realizados por guías naturalistas por los diversos jardines de la ciudad. En estos tallares se cuenta el contexto histórico del jardín, el ecosistema de aves y plantas del lugar, y se explica la gestión municipal de estos parques desde el punto de vista de la jardinería».