Las 53 plazas de Derechos Humanos no palian las 200 perdidas

C.M.
-

Este mes empezarán las obras en el aparcamiento disuasorio de Las Torres para mejorar su señalización, así como su seguridad e iluminación

La idea es eliminar un carril en cada sentido y hacer aparcamientos junto a la mediana. - Foto: Luis López Araico

En noviembre arrancarán las obras de peatonalización de las calles Francisco Grandmontagne y Roma y de la plaza de Lavaderos con las que desaparecerán 200 plazas de aparcamiento. El Ayuntamiento trabaja a marchas forzadas para compensar a los vecinos de Gamonal con otras de nueva creación en la avenida de Derechos Humanos, donde se eliminará un carril de circulación y se establecerá una zona de estacionamiento en batería junto a la mediana. 

El proyecto de 'urbanismo táctico o reversible' estimó en principio que se ganarían 170 huecos para los coches aunque luego las previsiones se rebajaron a 75 al incluirse en el proyecto un carril bici para unir la calle Vitoria con la avenida de la Constitución. Sin embargo, el alcalde, Daniel de la Rosa, rebajó ayer a la cifra a 53. Es decir solo una cuarta parte de las que se suprimirán, lo que no es mucho en una zona que siempre se ha caracterizado por tener más demanda que oferta de estacionamientos. La solución adoptada se presentará a mediados de este mes. 

El alcalde prefiere ver la botella medio llena y confía en paliar esta carencia con las 200 que se ganarán en la urbanización de Artillería, aunque estas solo están cerca de Lavaderos y no de Grandmontagne o Roma, y las del nuevo aparcamiento disuasorio de El Silo, donde se prevén otras 200. Sin embargo, en este último caso, el Ayuntamiento está pendiente de que la Junta haga un cesión de parte del terreno.

«Las cosas de palacio van despacio pero este equipo de Gobierno ha pasado de la palabra dada a los hechos y estamos llevando a cabo actuaciones para que el peatón recupere el protagonismo. Burgos avanza y Gamonal, también», subrayó al término de la reunión de la Junta de Gobierno que se celebró en la Casa de Cultura de Gamonal como un guiño al barrio.

Disuasorio de las Torres. Precisamente, en la reunión se adjudicó a la empresa Jacinto Lázaro la remodelación del aparcamiento disuasorio de Las Torres por un importe de 834.345 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El objetivo es que las obras comiencen a mediados de este mes, una vez que ya se ha trasladado el mercadillo de frutas y verduras que se celebraba allí los miércoles y sábados al aparcamiento exterior del Centro Comercial Camino de la Plata. 

Aunque la reurbanización del aparcamiento supondrá la pérdida de unas 50 o 60 plazas, esa pérdida se compensará con la creación de nuevas en la calle Manuel Altolaguirre, junto al colegio Juan de Vallejo. La actuación pretende hacer que el aparcamiento, que tiene 600 plazas, sea más atractivo. Para ello, se  crearán espacios verdes, se mejorará la iluminación y se dotará a una parte de un cerramiento y de sistemas de control de acceso, así como de personal de seguridad. El estacionamiento seguirá siendo gratuito. 

Donde se pondrá especial hincapié es en la señalización del aparcamiento desde diferentes puntos de la ciudad. «Los residentes en otros barrios desconocen cómo llegar al estar mal señalizado y es un aparcamiento que está a cinco minutos de la calle Vitoria». 

Las actuaciones que se llevarán a cabo en Gamonal, especialmente las peatonalizaciones, coincidirán en el tiempo, de modo que las empresas que resulten adjudicatarias deberán coordinarse a la hora de realizar los trabajos. También desde el Ayuntamiento se trabaja en un plan para reordenar el tráfico en todo el entorno durante los meses que duren las actuaciones.