Mañueco anuncia una bajada del IRPF este año

SPC
-

El candidato popular cifra en 400 millones de euros el importe del plan anticrisis que aprobará la Junta

Mañueco anuncia una bajada del IRPF este año - Foto: Miriam Chacn/Rubn Cacho ICAL

El candidato del PP a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado una bajada del IRPF para todos los contribuyentes en el primer tramo del impuesto para este año. Así lo ha anunciado durante su discurso de investidura en la sesión que se celebra en las Cortes autonómica. Igualmente, avanzó un plan de respuesta ante el agravamiento de la crisis económica por valor de más de 400 millones de euros que incluye medidas de competitividad energética para aligerar la factura de familias y empresas y actuaciones de financiación para las empresas directamente afectadas por el conflicto de Ucrania. Asimismo, se incluirán iniciativas para agricultores y ganaderos, incluyendo ayudas directas a los ganaderos para aliviar el incremento de sus costes.

El proyecto, que anunció en el debate de investidura, incluye iniciativas para el sector del transporte, para mejorar la financiación de las empresas y abaratar las tarifas de los viajeros; actuaciones de eficiencia y ahorro energético en la Administración autonómica. También se encuentran ayudas a familias vulnerables, incluyendo más financiación para las ayudas de emergencia, y agilización del pago del bono térmico a sus 83.000 beneficiarios.

El borrador incluye un aumento de las ayudas a los pacientes que deben desplazarse, y de las indemnizaciones por razón del servicio de los empleados públicos e iniciativas para compensar el incremento de los costes en los contratos del sector público.

Todo ello se acompañará con actuaciones de reprogramación y refuerzo de los fondos europeos para orientarlos a las prioridades actuales, señaló el candidato a la reelección.