2.100 alumnos solicitan préstamos para su cooperativa escolar

DB
-

El Edificio Nexo de la Fundación Caja de Burgos ha acogido este viernes a centenares de alumnos, que han requerido financiación para sus proyectos

Los alumnos han tenido que argumentar al responsable de Arquia Banca los pormenores de su proyecto. - Foto: Valdivielso

Más de 250 alumnos de educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional participantes en la XI edición de Planea Emprendedores han protagonizado este viernes uno de los hitos más significativos del programa educativo de la Fundación Caja de Burgos: el acto de solicitud de préstamos en colaboración con Arquia Banca.

18 cooperativas del programa procedentes de 8 centros educativos recibirán un total de 1.830 euros en préstamos. Se trata de uno de los primeros pasos que los alumnos han de afrontar para desarrollar sus respectivos proyectos empresariales, y en él cada cooperativa decide qué cantidad quiere solicitar y suscribe una póliza de crédito que después tendrá que liquidar.

Los representantes de las cooperativas suscriben una póliza de préstamo, prácticamente idéntica a la de una operación real, que incorpora un glosario didáctico orientado al trabajo en clase y que permite a los participantes abordar conceptos como el de principal, plazo, fiador, o el cálculo de intereses, conceptos esenciales de una operación crediticia.

Además, han de argumentar ante Víctor Atapuerca, director de la oficina Aquia Banca, el plan de viabilidad de su proyecto, desarrollando habilidades esenciales para la justificación de un plan de negocio.

Los participantes en el acto de este viernes son una representación de los 2.147 estudiantes de 46 colegios e institutos burgaleses que se han sumado este curso a una iniciativa que pretende fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, recrear el mundo de la actividad empresarial e inculcar actitudes como el esfuerzo personal, la innovación y el trabajo en equipo.

(Más información en la edición impresa de mañana sábado de Diario de Burgos)