A la calle con una ilustre confinada

A.S.R.
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El proyecto Barrio de Genios de la Zona G de Gamonal suma un nuevo mural en María Amigo, realizado por SIO2 y protagonizado por Juana I de Castilla con un guiño a la covid-19

Rachel Merino y Diego Alonso, ayer junto a la pintura que han dedicado a la hija de los Reyes Católicos en la calle María Amigo. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Ahora que se ha aliviado el enclaustramiento se antoja como buena excusa recorrer las intervenciones artísticas que perfilan el Barrio de Genios, una iniciativa de la Asociación Zona G de Gamonal. Algunas miradas se seguirán sorprendiendo al doblar una esquina y otros ojos rastrearán la presencia de cualquier nueva propuesta. Estos últimos están de enhorabuena. Un mural se suma a esta ruta. La pared de un local comercial a la altura del número 9 de la calle María Amigo (antigua Pedro Alfaro) se acaba de recuperar para el arte. Diego Alonso y Rachel Merino, miembros de SIO2, han abierto una ventana a la historia con la pintura dedicada a Juana I de Castilla. Un retrato de la reina sin corona, el paisaje de los campos castellanos por los que transitó y una leyenda a golpe de emoji con un guiño a la covid-19 son las claves de esta escena.

«Juana I de Castilla pasó parte de su duelo por Felipe El Hermoso en Casa La Vega y resultaba oportuno dedicarle uno de los murales», introduce Rachel Merino al tiempo que llama la atención sobre la omisión deliberada del apellido ‘la Loca’, aunque, a bote pronto, desubique al espectador. «Es curioso, pero cuando una mujer llega al poder siempre se cruza la locura. Juana era la tercera aspirante al trono y la pilló por sorpresa. Estaba llamada a reinar en Castilla y Aragón, pero tanto su padre como su hijo deciden que no ocupe el trono y la tachan de loca. Igual lo estaba o no, pero al final, después de estar encerrada 46 años, seguro que lo estuvo», se explaya.

Choca esta ausencia y también una presencia. La de un conjunto de emoticonos, símbolo inédito en aquel siglo XVI que habitó la hija de los Reyes Católicos. «Es una manera de acercar el mural histórico al público joven, que al ver estos emojis se paran a mirarlo», anotan los autores, sabedores de que funciona por experiencias anteriores.

El rastro de la pandemia queda reflejado en la frase que escriben los emoticonos, mascarilla incluida, y en una pequeña leyenda manuscrita en la que se alude a la familiaridad de Juana I de Castilla con el confinamiento. Los 46 años que pasó entre los muros del castillo de Tordesillas la avalan.

«Este tipo de iniciativas hacen que el barrio tome valor y belleza», concluyen los dos artistas, felices de ver como durante los tres días que han estado trabajando en la calle han despertado miradas y comentarios de los vecinos, que ayer se dolían junto a ellos de una pintada vandálica realizada esa noche.

Es la primera vez que SIO2 pone su firma en este proyecto, aunque sí había colaborado con Zona G en el embellecimiento de los escaparates comerciales con personajes históricos.

Pincelada a pincelada, Barrio de Genios, iniciado en 2016 y todavía abierto a nuevas propuestas, se ha configurado como una ruta en la que el viandante puede quedarse embelesado ante la belleza de Audrey Hepburn, dar unos puñetazos con Clint Eastwood y Hilary Swank en Million Dolar Baby, seguir el ejemplo verde de Félix Rodríguez de la Fuente o abrazar el mensaje de paz de Gandhi, volver a sentirse como un niño... 

‘Todocreativos.com’, en proceso. Colaboración, solidaridad y creatividad son tres de las consecuencias positivas que deja la pandemia por el coronavirus. Son válidas en cualquier sector en el que se apliquen. También en la Cultura. Y como además sigue vigente lo de la unión hace la fuerza, SIO2, Espacio Tangente y Código Ker se han aliado para poner en marcha una plataforma online que dé visibilidad al trabajo de artistas, diseñadores y artesanos. Todocreativos.com se encuentra en construcción y las previsiones de sus artífices es que esté en marcha a mediados o finales de este mes.

«Se trata de levantar un gran escaparate en el que los creadores tengan su perfil y una muestra de sus obras a la venta, de manera que nos hagamos más conscientes de las cosas que tenemos a nuestro alrededor y fomente el consumo de productos culturales de proximidad», explica Rachel Merino, miembro de SIO2, convencida de que es un proyecto ambicioso, pero que dibujará un gran mapa de la creación made in Burgos.

El plan es que empiece en el ámbito local para saltar luego al provincial y al regional y que al arte plástico, diseño y artesanía se sumen otras disciplinas. «Queremos que sea un ágora de reunión en la que estemos todos, tanto colectivos como personas individuales», sostiene y señala que poco a poco irán hablando con todos los potenciales miembros.

«La idea es hacer piña, mostrar lo que somos capaces de hacer y potenciarnos unos a otros», concluye y espera que sirva para dinamizar un sector que, como otros, está sufriendo un importante golpe durante el estado de alarma. «La cultura también se paró de manera brutal, aunque los artistas hayamos seguido trabajando y estado hiperactivos en las redes sociales para aportar nuestro granito de arena, pero los proyectos se han cancelado igual que festivales y otras acciones», expone Merino, que, como parte de SIO2, ha visto cómo caían citas en la agenda.