CyL, entre las más incumplidoras con las jornadas de los MIR

SPC
-

La Comunidad cumple el límite de cinco guardias mensuales, pero falla en los descansos obligatorios

Varios médicos residentes en el Hospital de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

Castilla y León se sitúa como la tercera comunidad en la que más se incumple la normativa laboral de los médicos residentes, según un informe del Consejo General del Colegio de Médicos, que apunta a Cantabria como autonomía más incumplidora con un índice de 3,80, por delante de Extremadura (3,37) y Castilla y León (3,36). En el lado contrario se encuentran País Vasco (2,07), Canarias (2,09), Baleares (2,12), Cataluña (2,15) y Madrid (2,45).

En el informe del Consejo se ha tenido en cuenta el número de guardias al mes, el porcentaje de no descanso diario tras guardia, el porcentaje de no descanso semanal tras guardia de sábado, el número de horas trabajadas cuando no se descansa tras una guardia y la existencia de listas de sustitución, como señaló Ical.

En cuanto a guardias, los médicos residentes en Castilla y León realizan una media de 4,88 guardias mensuales, cifra ligeramente inferior a la media nacional que se sitúa en 5,08, cuando el máximo de horas de jornada laboral establecida por directiva europea establece el límite en cinco guardias mensuales.

La Rioja (100 por cien), Murcia (96,40 por ciento), Castilla-La Mancha (92,09 por ciento), Galicia (91,95 por ciento), Principado de Asturias (91,30 por ciento) y Extremadura (90,38 por ciento) fueron las comunidades que concentraron mayor número de residentes con cinco o más guardias mensuales. En cuatro a cifras absolutas, Asturias (5,61), La Rioja (5,54) y Extremadura (5,31), Castilla-La Mancha (5,14), Valencia (5,13) y Andalucía y Galicia, ambas con 5,10, fueron donde se realizaron un mayor número de guardias. Por el contrario, Baleares (4,57), País Vasco (4,59), Aragón (4,76) y Canarias (4,81), se sitúan con los niveles más bajos.

Castilla y León sale peor parada en cuanto a los descansos establecidos después de una guardia. De media, no se realizó el descanso diario obligatorio post-guardia en el 13 por ciento de las ocasiones, y por comunidades Cantabria (23 por ciento), Principado de Asturias (21 por ciento), Comunidad Foral de Navarra (21 por ciento), Extremadura (20 por ciento) y Castilla y León (10 por ciento) concentraron el porcentaje mayor de residentes que no descansaban.