Netflix revive el horror del asedio a Waco

SPC-Agencias
-

'Waco: el apocalipsis texano' recorre lo acontecido durante los 51 días que duró el sitio que se cobró más de 80 vidas de agentes y miembros de una secta, entre ellos la de su líder David Koresh

Netflix revive el horror del asedio a Waco

El 28 de febrero de 1993, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), de Estados Unidos acudió por una denuncia por tráfico de armas y abusos sexuales en las instalaciones de la secta de los Davidianos de la Rama, situada en la ciudad texana de Waco. Una redada que finalmente exigió la intervención del FBI, después de la muerte de cuatro agentes en un tiroteo, iniciándose así un asedio de 51 días que dejó más de 80 muertos.

Ahora, una serie documental de Netflix, Waco: el apocalipsis texano, narra los hechos ocurridos en este lugar, con imágenes exclusivas del enfrentamiento entre los agentes federales y el grupo religioso armado. Esta envolvente producción de tres partes es la crónica definitiva de cómo el líder de la secta, David Koresh, se enfrentó al Gobierno federal en un sangriento sitio.

El conflicto empezó con el mayor tiroteo en suelo estadounidense desde la guerra de Secesión y acabó en un auténtico infierno retransmitido en directo por la televisión nacional. Entretanto, tuvo al planeta en vilo frente al televisor y se convirtió en la noticia más destacada del mundo.

El estreno de la producción coincide con el 30 aniversario de esta tragedia estadounidense que aún no se ha olvidado. Dirigida por el aclamado cineasta Tiller Russell (Acosador nocturno: A la caza de un asesino en serie), tiene acceso a materiales inéditos como cintas que se filmaron dentro del puesto de mando de negociación de rehenes del FBI, metraje de archivo no revelado hasta ahora y grabaciones de escuchas telefónicas del FBI.

El documental consta de reveladoras entrevistas con personas de los dos bandos: las esposas espirituales de David Koresh, el último menor que fue liberado del recinto con vida, un francotirador del equipo de rescate de rehenes del FBI, el jefe de la unidad de negociación de crisis del FBI, los principales periodistas que cubrieron la noticia y varios miembros del equipo táctico de la ATF, la agencia federal de seguridad estadounidense en relación con el alcohol, el tabaco, las armas de fuego y los explosivos, que vieron morir a sus compañeros en el tiroteo.

El 19 de abril, Koresh logró convencer a sus fieles para quemar el rancho en un suicidio colectivo, mientras esperaban la llegada de Dios. Los vehículos del FBI aprovecharon para derrumbar un muro y entrar. Algunos miembros fueron detenidos, pero la mayoría quedó atrapada entre las llamas. 

Waco: El apocalipsis texano emplea tecnología de vanguardia para sumergir a los espectadores en ese enfrentamiento poliédrico entre los Davidianos y las fuerzas de seguridad en un drama épico sobre Dios y las armas.