Sacyl urge al HUBU peonadas contra la lista en Traumatología

GADEA G. UBIERNA
-

Es el servicio del hospital que más cirugías acumula, pero no se han conseguido suficientes voluntarios para operar por la tarde a pacientes en lista. Para una primera visita con el especialista la espera media ya supera los tres meses

Foto de archivo de una operación de Traumatología, que vuelve a operar en cuatro quirófanos al día en el HUBU. - Foto: Jesús J. Matías

La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) está pidiendo a la dirección del HUBU que ponga en marcha actividad extraordinaria de tarde  (más conocido como 'peonadas', que se remuneran aparte del salario) en las consultas externas de aquellas especialidades que cerraron el año con mayor número de pacientes pendientes de ver al especialista y demoras medias más altas; un grupo en el que destaca Traumatología, con 4.359 enfermos pendientes de una primera valoración por parte del especialista y una espera que, de media, aún supera los tres meses. Es decir, que hay urgencias que se están atendiendo en unos 30 días, pero otras patologías se demoran medio año o incluso más.

Así, desde Valladolid se está insistiendo en la necesidad de aprovechar las peonadas para acortar estos plazos en las consultas sin que, hasta el momento, se haya obtenido respuesta. Y en lo relativo a las peonadas quirúrgicas tampoco la hubo. O, al menos, no fue la deseada por Sacyl, ya que Traumatología del HUBU volvió a quedarse fuera, a pesar de la insistencia.

El porqué de que se les apremiara a hacerlo está, de nuevo, en el balance de 2022, ya que Traumatología fue la especialidad del hospital con más cirugías pendientes a fecha de 31 de diciembre: 1.685, con más de 8 meses de espera media para la intervención (es decir, hay quien aguarda año y medio). Sin embargo, el proceso de captación de voluntarios para operar mañana y tarde -con remuneración específica para todo lo que se haga en horario vespertino- fue la misma que en primavera: solo se apuntaron dos. En Traumatología esa cifra es insuficiente, porque hay intervenciones que requieren de tres cirujanos en quirófano. Por ejemplo, la de prótesis de cadera, que junto a la de rodilla, es en la que más interés tiene Valladolid en que  haya mejorías evidentes.

Ahora, con la posibilidad de habilitar este mecanismo para las consultas externas, hay temor de que el resultado vaya a ser el mismo y que un servicio que necesita con urgencia menguar su lista de espera para primeras visitas se quede fuera por falta de personal dispuesto a trabajar mañana y tarde (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy martes o aquí)