Protección para 17 comercios singulares del centro

H.J.
-

En algunos se ampara el escaparate y en otros incluso elementos del interior, dependiendo de sus valores. La propuesta municipal será sometida a alegaciones para incluirla en el PGOU

Protección para 17 comercios singulares del centro - Foto: Jesús J. Matías

GALERÍA

Se quedan

No son iglesias de piedra ni obras maestras de la pintura, pero forman parte del patrimonio histórico de la ciudad y como tales merecen ser catalogados, protegidos y conservados. El Ayuntamiento de Burgos ha propuesto la protección de 17 locales comerciales del centro de la ciudad que por su singularidad merecen figurar con un amparo específico en el Plan General de Ordenación Urbana.

El listado ha sido proporcionado a los redactores de la modificación del PGOU que está a punto de ver la luz y tendrá que ser en ese paso cuando queden confirmados, pero «básicamente habrá pocos cambios», según explica el concejal de Fomento, Daniel Garabito.

Entre ellos figuran diversos tipos de establecimientos, varios de ellos centenarios, que son ejemplos notables de un estilo arquitectónico o una época. «En cada caso el alcance de la protección es diferente, adecuándose a los valores de cada local puesto que a veces sólo afecta a la composición de fachada, otras a los escaparates y en ocasiones incluso a algún elemento del interior», añade Garabito. 

La mercería Santos Soria es uno de los establecimientos singulares de Burgos capital que quedarán protegidos.
La mercería Santos Soria es uno de los establecimientos singulares de Burgos capital que quedarán protegidos. - Foto: Jesús J. Matías

(Más información en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)