Desbandada en Podemos Burgos

J.M.
-

Los números 4 y 5 en la lista, Ana González Apéstegui y Héctor García, se suman a Hernando y renuncian a heredar su acta de concejal. Lanzan duras críticas contra el líder regional de la formación, Pablo Fernández

Desbandada en Podemos Burgos - Foto: J.J.M

El edil de Podemos, Israel Hernando, ha comunicado esta mañana su dimisión como concejal y su salida del partido. Y no se va solo, también lo hacen los miembros del Consejo de Coordinación de Podemos en Burgos, Víctor Ubierna, Ana González Apéstigue y Héctor García. Estos dos últimos, números 4 y 5 en la lista con la que la formación morada concurrió a las elecciones municipales de 2019, también han anunciado que renuncian a suceder a Hernando por lo que el nombre del sustituto se incógnita y a estas horas nadie sabe precisar si la 6 en la lista, Isabel Trinidad Arribas, querrá tomar posesión del cargo.

Hernando ha explicado su dimisión en "el caudillimo" y el "individualismo" de una "persona" que ha trabajado tomando "decisiones" sin contar con el resto, en una clara referencia a la concejala Margarita Arroyo, pero ha responsabilizado de la situación a la dirección de Podemos en Castilla y León y, de manera particular, ha señalado al líder de la formación morada, Pablo Férnández.

Las críticas a Fernández vienen por la inacción del partido tras el despido por parte de Arroyo del trabajador eventual del Grupo Municipal que se produjo hace unos meses. "Mi partido consiente que se despida a un trabajador sin consecuencias", ha recriminado Hernando tras recordar que "han pasado 6 meses ya sin que la Comisión de Garantías Democráticas resuelva. Sin que Pablo Fernández o la dirección de Castilla y León tomen ninguna medida".

En este sentido, el concejal ha manifestado que "no es seria la actitud de Podemos Castilla y León y nos parece una muestra de debilidad. La inacción y el abandono de Pablo Fernández y el resto de la dirección hace que los militantes de Podemos en Burgos, así como su dirección, hayamos sentido una falta de protección y de atención".

Las críticas se han extendido también a nivel nacional al afirmar que "no veo que el Gobierno cambie nada. No soy capaz de explicárselo a mis vecinos".

Rodeado por los suyos, Hernando ha asegurado marcharse "muy orgulloso de lo hecho" en este tiempo y pudiendo "mirar a los ojos" a los burgaleses y a su familia.