Los barrios buscan un modelo de fiestas sin verbenas

C.M.
-

El área de Participación del Ayuntamiento reúne mañana a las asociaciones vecinales para llegar a una solución de consenso que minimice la responsabilidad de los organizadores en la seguridad de estos eventos

Algunos barrios decidieron no organizar verbenas por los problemas que causan. - Foto: Alberto Rodrigo

El área de Participación Ciudadana ha convocado mañana sábado a todas las asociaciones vecinales a una reunión con el objetivo de debatir sobre el nuevo modelo de organización de las fiestas de los barrios. La cita es a las 10 horas en la Sala Polisón del Teatro Principal. Durante el encuentro se espera llegar a un consenso que satisfaga a todas las partes, tras el descontento con los cambios introducidos en el anterior mandato al recaer la responsabilidad de cualquier incidente sobre los organizadores y que el actual equipo de Gobierno del PSOE ha cambiado.

El primer ensayo se produjo con las fiestas de Las Candelas y de San Julián, en las que el Ayuntamiento decidió hacerse cargo de la organización de las verbenas y contrató la seguridad  y dejó el resto de eventos a cargo de las asociaciones. Este mismo modelo se ha empleado en San Pedro de la Fuente y San Pedro y San Felices, dado que su fiesta de la Cátedra de Pedro se celebra este fin de semana.

Precisamente esta posibilidad es la que más agrada a las asociaciones vecinales. Concepción Camarero, de San Pedro de la Fuente, reconoce que este modelo mixto es el que más les satisface. «Estamos contentos con esta opción porque nos quitamos de encima los problemas que conlleva la organización de las verbenas, con la contratación de seguridad privada o ambulancias. Es la actividad más  problemática».

De la misma opinión es el Consejo de Barrio de Villatoro. Su presidente, Sergio Simón Portillo, recuerda que dejaron de organizar verbenas en carpas y se centraron en actividades infantiles o de convivencia. «Nos quitarían un gran problema, quizás a la gente joven no le guste pero para los organizadores, más tranquilidad».

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)